El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I entra en «boxes» para un nuevo sistema de propulsión, obras que tomará 3 años.
El
portaaeronaves español L-61 Juan Carlos I, buque insignia de la Armada,
tendrá que pasar por el taller para sustituir su sistema de propulsión,
clave para su adecuado funcionamiento. La Dirección de Gestión
Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha aprobado la
adjudicación a Navantia de un contrato de 30 millones para cambiar los
propulsores de fabricación alemana (del consorcio Schottel-Siemens), que
vienen generando numerosos problemas en la navegación desde hace
tiempo. El plazo de ejecución es de tres años, desde la formalización
del contrato hasta el 31 de diciembre de 2025.
Como informó El Debate, el Juan Carlos I dispone de propulsión eléctrica
y cuenta con una turbina de gas y dos generadores diésel. El buque
cuenta con dos propulsores denominados POD (de 11,0 MW cada uno).
Impulsores azimutales de doble hélice Siemens Schottel
Hace
tiempo que se detectaron problemas técnicos en dichos POD, generando
vibraciones y ruidos. Estas vibraciones interfieren con las frecuencias
propias de otros elementos del buque. Incluso se ha llegado a detectar
pérdida de la propulsión en ocasiones. La Armada encargó en 2020 un
análisis en profundidad para intentar buscar una alternativa, que llega
ahora con la contratación de la empresa española.
Según admite la propia Armada, «estos fallos se han dado por
causas muy dispares, tanto eléctricas como mecánicas, internas y
externas, que han dejado en varias ocasiones al buque sin propulsión, al
menos en una de sus dos líneas». Las averías han afectado a
equipos sensibles, lo que ha hecho inevitable la sustitución y poder
mantener su disponibilidad para las misiones previstas.
El Juan Carlos I es un buque de asalto anfibio botado el 10 de marzo de
2008 por Navantia.
Se
dio de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de
septiembre de 2010, con la numeral de costado L-61. Su base de
estacionamiento es la Base Naval de Rota.
El 'Juan Carlos I' es un buque multipropósito, similar a los LHD
estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa
para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los
aviones V/STOL.
Este buque apoya la movilidad de los infantes de marina permitiendo
completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina.
Además, realiza funciones de transporte estratégico de las fuerzas de
tierra. El Juan Carlos I «es el único con capacidad de operar aeronaves
de ala fija en la Armada española», subraya Defensa.
Fuente: https://www.eldebate.com/
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