Rusia advierte a Grecia que no envíe misiles S-300 a Ucrania.


Rusia advirtió el lunes a Grecia que una posible entrega del sistema de defensa antimisiles S-300 de Grecia a Ucrania sería considerada “una medida muy provocativa”. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las fuerzas armadas rusas localizarán y destruirán todos los suministros militares enviados a Ucrania. “Consideramos que los planes para suministrar al régimen de Kyiv S-300 u otros sistemas de defensa aérea rusos/soviéticos que se utilizarán contra Rusia son muy provocativos”, afirmó Zakharova.  
 
“Las autoridades griegas subrayaron recientemente su disposición a suministrar a Ucrania el sistema de defensa antimisiles S-300 PMU1, con la condición de recibir sistemas de defensa antimisiles American Patriot para reemplazarlos”, agregó. “Hay una total indiferencia por parte de Grecia sobre las limitaciones internacionales al comercio de armas”, concluyó. 
 
Rusia acusa a Grecia de una “hostilidad irracional” en el tema del S-300 
Las amenazas de Rusia siguieron a informes no confirmados de que el ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos, se comprometió a enviar el sistema S-300 actualmente almacenado en Creta a cambio de Patriots fabricados en Estados Unidos. “Si EE.UU. despliega un sistema Patriot en Creta, luego de que se integre en el sistema nacional de defensa aérea, los S-300 pueden eliminarse”, se cita a Nikos Panagiotopoulos, señalando que “el mismo procedimiento se aplica a cualquier otro Sistema de defensa aérea ruso que a ellos (EE. UU.) les gustaría enviar a Ucrania”
 
El representante permanente de Rusia en Crimea, Georgy Muratov, advirtió a Grecia que no transfiera los sistemas de misiles antiaéreos S-300 fabricados en Rusia a Ucrania, diciendo que sería una “muestra irracional de hostilidad hacia Rusia”. En declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti , Muratov dijo: “Tal medida de Atenas no solo sería una muestra irracional de hostilidad hacia Rusia, sino también un paso peligroso hacia sus propios intereses nacionales, ya que la opinión pública griega ya está rotundamente enfatizando.” 
 
Hasta el martes, Grecia no ha confirmado oficialmente la posible transferencia de S-300 a Ucrania. En junio de 2022, Panagiotopoulos había descartado la posibilidad de que Grecia transfiriera sus S-300 a Ucrania , proclamando que Grecia enfrenta "una amenaza real" y no transferiría "lo que necesitamos, lo que es útil y principalmente operativamente activo". En 1997, Chipre compró el S-300, como medio para disuadir un ataque turco. En respuesta, Turquía amenazó con destruir preventivamente los misiles si se entregaban según lo planeado. En un compromiso negociado por los EE. UU., el S-300 finalmente se estacionó en Creta. 

Fuente: https://greekreporter-com

Comentarios