Australia confirma la compra de 40 helicópteros UH-60M.


Australia confirmó el 18 de enero que compraría 40 helicópteros militares Black Hawk de los Estados Unidos por un valor estimado de 2800 millones de dólares australianos (1960 millones de dólares), finalizando una venta aprobada por el Pentágono en agosto de 2022. La flota de helicópteros MRH-90 Taipan del ejército australiano, acosada por problemas de mantenimiento durante años, será reemplazada por los UH-60M Black Hawks de Lockheed Martin Corp. Según el cronograma, las entregas comenzarán este año. El UH-60M es una versión mejorada del Black Hawk que Canberra había usado anteriormente. UH-60M es la última variante de la familia de helicópteros Black Hawk. Un helicóptero multimisión creado por Sikorsky, el UH-60 Black Hawk ha sido utilizado por el ejército de los EE. UU. desde 1978. El modelo de exportación del UH-60 Black Hawk se conoce como S-70A. 
 
Más de 2000 variantes diferentes de helicópteros UH-60 Black Hawk están en uso en los EE. UU. y más de 600 se han exportado. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa anunció en agosto de 2022 que Australia solicitó por primera vez comprar los helicópteros a mediados de 2022 para reemplazar su flota de helicópteros multifunción con un sistema más confiable y probado. El mayor general Jeremy King, jefe de la capacidad terrestre del ejército, dijo: "La capacidad Black Hawk será un elemento crucial para que protejamos la soberanía de Australia y entreguemos objetivos de política exterior, incluida la prestación de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre". Agregó además: “El Black Hawk apoyará el despliegue de nuestras tropas y su equipo donde se necesiten en tiempos de crisis. Black Hawk es una plataforma confiable, probada y madura respaldada por una sólida cadena de suministro global. 
 
Esta adquisición significará que podemos continuar defendiendo a Australia y responder en tiempos de necesidad de manera segura y efectiva en los años venideros”. La decisión se basa en el anuncio realizado por el exministro de Defensa australiano Peter Dutton en diciembre de 2021 de que el ejército se desharía de toda su flota de helicópteros Taipan problemáticos. La decisión de Australia de comprar un nuevo conjunto de helicópteros de un fabricante de defensa estadounidense se produce cuando fortalece la cooperación con Washington para fortalecer la disuasión contra China. Sin embargo, irónicamente, EE.UU. anunció recientemente el reemplazo de sus helicópteros Black Hawk con el avión de asalto de próxima generación Bell V-280 Valor. La decisión australiana de reemplazar los helicópteros MRH-90 con el Black Hawk podría verse como un segundo desaire a Francia, que posee parcialmente el consorcio que fabrica el Taipan. 
 
Anteriormente, en septiembre de 2021, Australia arrojó submarinos franceses y firmó el acuerdo AUKUS con EE. UU. y Gran Bretaña, lo que generó tensiones evidentes entre los dos países. Sin embargo, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, aclaró que después de numerosas conversaciones con su homólogo francés, estaba convencido de que la compra de helicópteros estadounidenses “no interrumpirá” la amistad recién reavivada entre los dos países. Es pertinente señalar que el MRH90 Taipan, empleado tanto por el ejército como por la marina, ha recibido mucha publicidad desfavorable en los últimos años. Países como Suecia y Noruega también han optado por Australia y se han deshecho de los helicópteros de esta familia debido a años de frustración por los retrasos, los problemas técnicos y el mantenimiento que consume mucho tiempo. 
 
La larga lucha de Australia con los helicópteros Taipan
El MRH-90 Taipan es un helicóptero polivalente avanzado de elevación media bimotor fabricado por Australian Aerospace, una filial de Eurocopter (ahora Airbus Helicopters). Este helicóptero, operado por la marina y el ejército australianos, puede realizar muchas tareas, incluido el transporte de tropas, la lucha contra el terrorismo, la búsqueda y el rescate, la evacuación médica y las operaciones especiales. Aunque se cree que está por delante del Black Hawk en términos de rendimiento, la flota de helicópteros MRH-90 Taipan, que ha estado en servicio con el ejército australiano desde 2007, se ve obstaculizada con frecuencia por problemas relacionados con el mantenimiento y la falta de repuestos. partes. La flota de 47 helicópteros quedó en tierra en 2019 para reparar las palas del rotor de cola. 
 
 
 
Posteriormente, las autoridades de defensa reconocieron que si no se hubiera corregido un problema en uno de los helicópteros ese año, que fue descubierto cuando se dirigía a recoger al jefe de las fuerzas de defensa australianas, podría haber tenido implicaciones catastróficas. Un año después, en 2020, 27 de los helicópteros quedaron en tierra luego de que se determinara que algunos rieles de las puertas corredizas de la cabina no se podían usar. En ese momento, la admisión por parte de los oficiales de defensa de que la puerta era demasiado estrecha para permitir que la tripulación abandonara el helicóptero de manera segura mientras disparaba fue una vergüenza para los fabricantes de aeronaves. Finalmente, en 2021, el departamento de defensa reveló que estaba pagando $37 millones para contratar helicópteros privados mientras luchaba con la disponibilidad limitada de helicópteros Taipan. 
 
Esto fue un punto de quiebre para el país, y finalmente se anunció a fines de ese año que se reemplazaría toda la flota. Pronto, Canberra comenzó a buscar un mejor helicóptero para ocupar el lugar, y Black Hawk surgió como una elección natural. El UH-60M es la última versión del Blackhawk, que voló por primera vez en 1974. Australia voló las generaciones anteriores del helicóptero Black Hawk, pero se conformó con el Taipan, ya que este último tenía modernos controles de vuelo por cable en lugar de sistemas mecánicos, sensores sofisticados que incluían visión nocturna y una rampa de carga trasera que todavía es inusual para un Helicóptero en la clase de 10 toneladas. Sin embargo, el vuelo y el mantenimiento de este avión han resultado ser un dolor de cabeza para Canberra. 

Fuente: https://eurasiantimes-com.

Comentarios

  1. Eso debe traducirse como un serio aviso para los que diseñaron y establecieron las bases o fundamentos del plan director de helicópteros en nuestras FFAA's . Moraleja : me temo sin mucho error de equivocarme de que apostar SÓLO por 4 modelos básicos , nos condena a sufrir serias consecuencias en casos graves de operatividad en general , incluyendo aquí las cadenas de logística , mantenimientos y stocks de repuestos . Deberían ampliar ese cupo a modelos adicionales para evitar situaciones que perjudiquen gravemente estos conceptos tan importantes y tan críticos para nuestra Defensa .

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  2. Y ya lo trascendido con lo del Tigre MK III , no sólo confírma el comentario anterior ↑ , sino que además lo ratifica de manera rotunda y sin ningún género de dudas .

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