España pide a Berna que apruebe la reexportación de armas suizas a Ucrania por tercera vez.

 
A pesar de haber sido rechazado dos veces en los últimos seis meses, el gobierno español ha pedido nuevamente a Suiza que permita la entrega de armas de fabricación suiza a Ucrania. Esta vez, la solicitud cubre solo dos cañones antiaéreos gemelos de 35 mm, y la solicitud ha sido reconocida por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), que controla las exportaciones de armas. Los vetos anteriores a la entrega de equipos fabricados en Suiza a Ucrania no se hicieron públicos. 
 
Sin embargo, un portavoz de SECO dijo el martes a la radio pública suiza SFR que probablemente Suiza no podría aceptar la transferencia de material de guerra suizo a Ucrania. En junio de 2022, Berna ya había bloqueado la reexportación de armas suizas a Ucrania debido al principio de igualdad de trato bajo su ley de neutralidad y la Ley de Material de Guerra. El Consejo Federal Suizo justificó este veto porque considera que, en virtud de su Ley de Material de Guerra, debe rechazar las exportaciones de armas si el país de destino está involucrado en un conflicto armado internacional. Rusia y Ucrania han estado en tal conflicto desde febrero de 2022. 
 
Forzar la mano de Suiza
La última solicitud de España parece ser un intento de Madrid de avergonzar a Suiza para que acepte la reexportación de sus armas, ya que los dos cañones antiaéreos involucrados solo tienen un valor simbólico y no tendrían impacto en la guerra en Ucrania. El año pasado, Suiza rechazó varias solicitudes para permitir la transferencia de armas producidas en Suiza a Ucrania. Alemania quería entregar munición antiaérea de 35 mm fabricada en Suiza por Rheinmetall Air Defence, anteriormente Oerlikon Contraves; España había prometido públicamente entregar misiles de defensa aérea Aspide, y Dinamarca solicitó entregar vehículos de combate de infantería Piranha. 
 
La posición suiza es criticada internacionalmente, más recientemente por la ministra de Defensa española, Margarita Robles. “Entendemos, respetamos y aceptamos la neutralidad, pero necesitamos autorización de Suiza para este tipo de material, que no se está dando en este momento”, dijo la semana pasada en una reunión de embajadores españoles. Robles también pidió al embajador de España en Suiza que se hiciera cargo del caso con Berna. El asunto es doblemente mortificante para España porque Robles había prometido públicamente entregar el Aspide a Ucrania, y había formado al personal ucraniano para operarlo antes de que Suiza se negara a permitir su traslado. 
 
Problema que se dirige al Parlamento
El manejo de la reexportación de armas pronto será debatido nuevamente en el Parlamento Suizo. El Consejero de Estado Thierry Burkart (FDP) ha presentado una moción para que se flexibilicen las leyes sobre materiales de guerra. Según el presidente de FDP, ciertos países no deberían tener que aceptar presentar una declaración de no reexportación si compran armas suizas. 
 
Esta excepción debería aplicarse a los países que comparten los valores de Suiza y tienen reglas para la exportación de armas que son comparables a las de Suiza. La moción fue puesta en la agenda del comité responsable del Consejo de Estados para principios de febrero. El Consejo Federal (gabinete) rechaza la solicitud. 
 
Solicitudes anteriores rechazadas
España había pedido previamente a Suiza que permitiera la reexportación a Ucrania de misiles Aspide que forman parte del sistema Skyguard desarrollado y producido por la empresa suiza Oerlikon Contraves (Rheinmetall Air Defence) que también incluye cañones gemelos Oerlikon de 35 mm. 
 
Por la misma razón, Berna también impide que Italia entregue a Ucrania los sistemas Skyguard Aspide y Spada que están siendo retirados por el Ejército y la Fuerza Aérea italianos, según el sitio web italiano AresDifesa. Suiza también bloqueó la entrega a Ucrania de la munición de 35 mm utilizada por el vehículo antiaéreo autopropulsado Gepard entregado por Alemania a Ucrania, y que contribuyó en gran medida a la defensa aérea efectiva de Ucrania. Esta munición solo se produce en Suiza. La urgente necesidad de establecer la producción de 35 mm fuera de Suiza, según AresDifesa, es una de las principales razones por las que Rheinmetall adquirió a mediados de noviembre al fabricante español de municiones Expal Systems. El acuerdo se "basó en un valor empresarial de 1.200 millones de euros", dijo Rheinmetall en ese momento. 
 
Es casi seguro que la adquisición será rentable porque, como han demostrado ampliamente la guerra en Ucrania y el reciente conflicto en Nagorno-Karabaj, la artillería antiaérea sigue siendo el arma más eficaz contra los UAV y las municiones merodeadoras. Rheinmetall dice que Expal tiene la capacidad de producción para duplicar su facturación, y los clientes ya están apareciendo, ya que la semana pasada un cliente de exportación otorgó a Rheinmetall un contrato por valor de varios cientos de millones de euros para actualizar sus sistemas de defensa aérea basados ​​en cañones de 35 mm. El pedido también incluye municiones y otros componentes para las baterías de defensa aérea Skyguard modernizadas, y será manejado por la unidad italiana, y no suiza, de la compañía. 

Fuente: https://www-defense--aerospace-com

Comentarios