La India podría modernizar los Su-30 Flankers de Armenia.

La India podría modernizar los Su-30 Flankers de Armenia
La cooperación en materia de defensa entre India y Armenia ha mejorado notablemente en los últimos meses. India parece estar ahora en vías de desempeñar un papel significativo en la satisfacción de las necesidades de Armenia en materia de defensa. Los últimos acuerdos armamentísticos firmados por Armenia con India representan el fortalecimiento de los lazos de defensa entre ambos países. 
 
En 2022, Ereván encargó cuatro baterías del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) Pinaka, de fabricación india, por un importe estimado de 250 millones de dólares. Los informes indican que Armenia está interesada en que la India suministre armamento y entrene a pilotos de combate para sus cazas Su-30SM Flanker de fabricación rusa. Al principio, Armenia quería comprar al menos 12 cazas Su-30SM. Sin embargo, finalmente adquirió a Moscú cuatro cazas polivalentes Sukhoi Su-30SM. Nueva Delhi también lleva mucho tiempo utilizando este avión de combate de cuarta generación, lo que le ha convertido en un usuario experto en adaptarlo a diversas circunstancias. India mantiene una flota considerable de 272 aviones Su-30MKI Flankers, la mayoría de los cuales fueron fabricados por Nueva Delhi bajo licencia. Estos cazas son la columna vertebral de la Fuerza Aérea india, que también ha comprado y asegurado un formidable armamento no ruso. 
 
Por otro lado, Ereván podría tener dudas a la hora de invertir en estos aviones. En 2019, el gobierno de Nikol Pashinyan elogió la adquisición de aviones de combate contemporáneos, anunciando que la nación por fin estaba dejando atrás los días en que compraba sistemas de la era soviética baratos y de baja tecnología. Sin embargo, la compra de estos cazas provocó un acalorado debate en la comunidad de defensa y los organismos de control del gasto. La ausencia de estos cazas durante el conflicto de Nagorno-Karabaj en 2020 ha suscitado gran preocupación. EurAsian Times había informado anteriormente de que Armenia adquirió estos cazas rusos Su-30SM sin misiles. Los cazas armenios carecían de armas esenciales, principalmente misiles aire-tierra guiados. El lanzamiento de misiles no guiados desde esos cazas habría provocado pérdidas con beneficios poco o nada apreciables. 
 
Durante aquel conflicto, Azerbaiyán empleó municiones de merodeo Harop de producción israelí y drones turcos para derribar varias instalaciones de defensa antiaérea armenias y otros equipos de defensa. El eficaz empleo de tales armas por parte de Bakú sugería claramente que Ereván había cometido un error catastrófico al dedicar gran parte de su escaso presupuesto de defensa a un pequeño número de vistosos Flankers a expensas de su incipiente sector de aviones no tripulados. Estos cazas se ganaron el apodo burlón de “Elefante Blanco” por parte de sus críticos. Anteriormente se creía que Ereván podría transferir sus cuatro aviones actuales a Moscú, dada la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, en marzo pasado Ereván desmintió las afirmaciones de que había devuelto sus Flankers a Moscú para que los utilizara en el conflicto. 
 
¿Cómo puede la India aumentar la potencia de los Su-30 armenios? 
El avión de combate Sukhoi-30 es utilizado por unos 15 países, entre ellos China, Rusia, su fabricante original, Armenia, Indonesia y Argelia. Recientemente, un piloto de caza indio declaró a los medios locales que la excelente integración en el Su-30MKI de armamento, sensores y aviónica de todo el mundo lo distingue de los Flanker utilizados por otros países. Entre estas armas destacan el misil aire-aire Astra de alcance superior al visual y un misil supersónico de crucero BrahMos (BRAAM) lanzado desde el aire, que proporcionan al Su-30MKI una importante capacidad de distanciamiento. El piloto indio añadió que la combinación de los misiles aire-aire Astra y los misiles de crucero supersónicos BrahMos había aumentado la letalidad del avión. 
 
Así pues, tendría sentido que Armenia e India colaboraran para modernizar la flota de Su-30 armenia. Dado que Armenia no puede permitirse comprar nuevos cazas, la modernización de los aviones existentes y la formación de sus pilotos también tienen sentido. Incluso si decide comprar más aviones Su-30, podría incitar a Azerbaiyán a tomar represalias comprando aviones de combate de última generación. Bakú podría utilizar muy fácilmente una compra armenia como justificación para comprar finalmente el caza JF-17 Thunder que China y Pakistán produjeron conjuntamente. Un escuadrón de aviones JF-17 Block 3 equipados con PL-15 BVRAAM chinos aumentaría significativamente la potencia aérea azerbaiyana y posiblemente contrarrestaría cualquier ventaja que los Flankers pudieran aportar a Armenia. Ereván podría adoptar un enfoque intermedio y modernizar sus cuatro Flanker con la ayuda de técnicos indios. 
 
Los aviones podrían equiparse con el Astra e incluso con el BrahMos, lo que permitiría a Armenia atacar objetivos situados lejos de Azerbaiyán. Las dos naciones también están preocupadas por el desarrollo de vínculos militares trilaterales entre Pakistán, Turquía y Azerbaiyán. Al parecer, Pakistán ha estado proporcionando tropas y material militar como aliado de Azerbaiyán para ayudar a este último en sus conflictos. Bakú ha proporcionado a Islamabad ventajas geopolíticas, geoeconómicas y geoestratégicas. El ejercicio militar “Tres Hermanos” de 2021 entre Pakistán, Turquía y Azerbaiyán pretendía mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de los tres países. Sin embargo, si Nueva Delhi equipara aviones de combate armenios y entrenara a sus pilotos, mejoraría considerablemente las capacidades de defensa de Ereván y allanaría el camino para que India suministrara más armamento a Armenia. 
 
Fuente: https://israelnoticias.com/

Comentarios

  1. Esta aeronave junto al Su-35 son las únicas en servicio de fabricación rusa que merecen la pena , además del furtivo Su-57 .

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