A pesar de los planes de preparación, China tiene dudas sobre la capacidad de invadir Taiwán, dice el jefe de la CIA.

 
La inteligencia de EE. UU. muestra que el presidente chino, Xi Jinping, ha dado instrucciones al ejército de su país para que "estén listos para 2027" para invadir Taiwán, aunque actualmente puede albergar dudas sobre su capacidad para hacerlo dada la experiencia de Rusia en su guerra con Ucrania, dijo el director de la CIA, William Burns.
 
Burns, en una entrevista televisiva que se transmitió el domingo, enfatizó que Estados Unidos debe tomar "muy en serio" el deseo de Xi de controlar Taiwán en última instancia, incluso si el conflicto militar no es inevitable. “Sabemos, como se ha hecho público, que el presidente Xi ha dado instrucciones al EPL [Ejército Popular de Liberación], el liderazgo militar chino, para que esté listo para 2027 para invadir Taiwán, pero eso no significa que haya decidido invadir en 2027 o cualquier otro año”, dijo Burns a “Face the Nation” de CBS. “Creo que nuestro juicio al menos es que el presidente Xi y su liderazgo militar tienen dudas hoy sobre si podrían lograr esa invasión”, dijo. Taiwán y China se separaron en 1949 después de una guerra civil que terminó con el Partido Comunista en control del continente. 


La isla autónoma actúa como una nación soberana pero no es reconocida por las Naciones Unidas ni por ningún país importante. En 1979, el presidente Carter reconoció formalmente al gobierno de Beijing y cortó los lazos de nación a nación con Taiwán. En respuesta, el Congreso aprobó la Ley de Relaciones con Taiwán, creando un punto de referencia para una relación continua. Taiwán ha recibido numerosas muestras de apoyo oficial de Estados Unidos frente a las crecientes demostraciones de fuerza de Beijing, que reclama a Taiwán como parte de su territorio. El presidente Biden ha dicho que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán si China intenta invadir. La Casa Blanca dice que la política estadounidense no ha cambiado al dejar en claro que Washington quiere que el estatus de Taiwán se resuelva pacíficamente. 
 
No se dice si se podrían enviar fuerzas estadounidenses en respuesta a un ataque chino. En la entrevista del domingo, Burns dijo que el apoyo de los aliados estadounidenses y europeos a Ucrania tras la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar actuando como un elemento disuasorio potencial para los funcionarios chinos por ahora. Pero Burns dijo que los riesgos de un posible ataque a Taiwán se harán cada vez más fuertes. “Creo que, dado que observaron la experiencia de Putin en Ucrania, eso probablemente reforzó algunas de esas dudas”, dijo Burns. “Todo lo que diría es que creo que los riesgos de... un uso potencial de la fuerza probablemente crezcan a medida que avanza esta década y más allá, también en la próxima década. “Así que eso es algo que obviamente observamos con mucho, mucho cuidado”, dijo.  
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook
 
Fuente: https://www-latimes-com

Comentarios