El ejército italiano ve la necesidad de velocidad en los futuros requisitos de los helicópteros.

AW249 ahora se conoce como Fenice o Phoenix

El ejército italiano ve una necesidad futura de un helicóptero de próxima generación para aumentar las capacidades de su flota de helicópteros convencionales, según el jefe de aviación del servicio. El mayor general Andrea Di Stasio, comandante de la aviación del ejército italiano, dice que una capacidad de alta velocidad sería "complementaria a nuestros helicópteros tradicionales". Los helicópteros de alta velocidad aumentarían la flota de helicópteros existente, incluido el CH-47F Roma aún tiene que definir un requisito oficial para un giroavión rápido y aún está considerando todas las arquitecturas posibles, ya sea un diseño de rotor basculante o uno basado en la tecnología X2 de Sikorsky, pero Di Stasio considera que la mayor velocidad y el alcance ofrecidos son una "mayor capacidad de supervivencia" para aviones y aviones. tripulaciones.
 
“Estamos analizando todo, pero estamos bastante seguros de que Italia necesita nuevos helicópteros con mayor rango operativo y mayor velocidad”, agrega. “Pero somos conscientes de que esta capacidad aún no está madura”. En ese sentido, Italia ha estado analizando el programa Future Vertical Lift (FVL) del Ejército de EE.UU. y los estudios de helicópteros de próxima generación de la OTAN y la UE para garantizar la convergencia tecnológica y la interoperabilidad de la plataforma. Está “siguiendo con particular interés” la reciente selección del Bell V-280 para el futuro requisito del avión de asalto de largo alcance del Ejército de EE. UU., dice. La necesidad de Italia de velocidad y alcance de parte de su flota de helicópteros está impulsada por la extensión del área del Mediterráneo en la que el ejército necesita operar. Di Stasio es consciente de que el país trabajará con el campeón de aviones de ala giratoria Leonardo Helicopters para garantizar que desempeñe un papel central en cualquier desarrollo futuro. 
 
 
Helicoptero CH-47F italia

"De todos modos, para el futuro... creemos en la cooperación y la asociación entre diferentes países, ya sean europeos u otras naciones occidentales". Los intentos de forjar asociaciones ya están en marcha: Italia participa en el programa de Capacidad de Giroaviones de Próxima Generación (NGRC) de la OTAN y es una de varias naciones que están observando el proceso FVL de EE. UU.; Mientras tanto, Leonardo es el líder conjunto de un programa paralelo de maduración de tecnología europea. El coronel Pier Luigi Verdecchia, jefe de la oficina de cooperación industrial del Ministerio de Defensa italiano, dice que "buscará el compromiso de nuestra industria nacional [para garantizar] una participación significativa en el trabajo tecnológico en cualquier programa". Verdecchia, quien ha estado profundamente involucrado con el proyecto NGRC desde su inicio y ahora es el representante nacional italiano para su fase de concepto, enfatiza que ve la tecnología de alta velocidad como el verdadero cambio de juego: los otros atributos que analiza la iniciativa podrían todos pueden aplicarse a los diseños de helicópteros tradicionales, dice. 
 
El objetivo principal de los nuevos requisitos será garantizar la capacidad de supervivencia de las aeronaves en entornos de alto riesgo y, al mismo tiempo, proporcionar nuevos conceptos logísticos y de mantenimiento que reducirán el tiempo de inactividad al mínimo, revolucionando la forma en que se llevan a cabo las operaciones de aviación, agrega. . Verdecchia enfatiza que Italia no tiene una solución preferida actualmente, pero dará prioridad a cualquiera que garantice "que se cumplan los requisitos nacionales y se tenga en cuenta el compromiso industrial". También señala que aunque un helicóptero de alta velocidad siempre puede reducir la velocidad si la situación operativa lo exige, lo contrario no es cierto para un helicóptero convencional. “Entonces decidiremos cuál será nuestra forma de desarrollar el helicóptero de próxima generación para las fuerzas armadas italianas y, en particular, para el ejército”. 
 
Italia está buscando desarrollar un programa conjunto para todas las ramas de sus fuerzas armadas donde se reunirán las necesidades de los servicios para encontrar el mejor compromiso, para buscar puntos en común, reducción de costos y eficiencia operativa, agrega. Leonardo Helicopters ya tiene un cierto grado de experiencia en tecnología de rotor basculante a través de su desarrollo del AW609 y el proyecto de demostración de tecnología de rotor basculante civil de próxima generación en curso. Sin embargo, ambos son programas civiles. La modernización y racionalización de la flota más amplia del servicio ya está en marcha, dice Di Stasio, con los tipos de servicios utilitarios de Bell heredados, el 212, 412, 206 JetRanger y UH-1, siendo reemplazados por Leonardo Helicopters AW169M. Mientras tanto, el helicóptero de ataque AW129 Mangusta será reemplazado por el AW249 en desarrollo, ahora conocido como Fenice, o Phoenix. 
 
Dos prototipos de Fenice están listos, pero por el momento solo uno está volando, dice Di Stasio. El ejército tiene la intención de adquirir un total de 48 ejemplares del nuevo tipo, lo que debería permitir la sustitución gradual del AW129 a partir de 2027. El diseño del AW249 se basa en la experiencia operativa desarrollada por la aviación del ejército italiano en el empleo del Mangusta, pero también en la experiencia de Leonardo, por ejemplo, mediante el uso de componentes dinámicos del transporte AW149. Está propulsado por dos motores GE Aerospace CT7 y estará armado con un cañón de 20 mm, cohetes guiados y no guiados y misiles aire-aire y aire-superficie, incluido el Spike ER2 de Rafael. El ejército italiano también opera NH Industries NH90 y Boeing CH-47F Chinook. Di Stasio y Verdecchia hablaron al margen de la conferencia internacional de helicópteros militares de Defense IQ en Londres el 22 de febrero.  
 
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Fuente: https://www-flightglobal-com

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