El nuevo encargo de Arabia a los astilleros de Cádiz puede incluir la obra de una sexta corbeta.

Imagen de una de las maquetas expuestas por Navantia en su stand en la feria naval de Abu Dabi
 
La feria naval Navdex, que se celebra esta semana en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha servido, entre otras cosas, para avanzar en el acuerdo firmado el pasado noviembre entre España y Arabia para la construcción de otros cinco barcos. Precisamente, el stand de Navantia en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi cuenta con la maqueta de una de las corbetas que se construye en el astillero de San Fernando para la Marina saudí. Además, también se encuentra en el mismo espacio una maqueta de la Fragata F110 que Navantia construye en el astillero de Ferrol para la Armada española. 
 
Las reuniones comerciales y técnicas que se han llevado a cabo en esta feria internacional han permitido a su vez detallar algo más del acuerdo suscrito el 4 de noviembre en Riad mediante el cual el Gobierno saudí confía de nuevo en Navantia la construcción de cinco buques militares más. Esta semana se ha conocido que uno de los nuevos encargos del paquete será una sexta corbeta. En estos momentos, el astillero de San Fernando construye las dos últimas unidades del primer encargo, firmado en julio de 2018 y que daba luz verde a la construcción en la Bahía de Cádiz de cinco corbetas. Este primer contrato entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de la primera, en julio de 2020, Navantia ha botado las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de tres años. Las corbetas están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas.
 

 
Según Navantia, este contrato ha supuesto «un impulso de las capacidades de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria colaboradora, en especial a toda la Bahía de Cádiz«. El desarrollo de este primer contrato con Arabia ha significado una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, 6.000 empleos durante cinco años. De estos, más de 1.100 han sido empleados directos, 1.800 empleados de industria colaboradora y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. La empresa española se enfrenta ahora a un segundo encargo de Arabia Saudí. El pasado noviembre Navantia firmó con el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí y GAMI (General Authority of Military Industries) un memorándum de entendimiento que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF). 
 
El acuerdo, suscrito entre el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se traducirá en un contrato a lo largo de 2023. Los buques se construirán conjuntamente en el astillero de Navantia en San Fernando y un astillero en Arabia Saudí, lo que supondrá un impacto de 7.500 empleos cualificados. Hasta ahora no había trascendido la tipología de los barcos, pero en la feria de Abu Dabi se ha podido saber que uno de ellos será una sexta corbeta. Igualmente, Navantia se encuentra en negociaciones con Australia, uno de los clientes preferentes de la empresa española, para participar en la renovación de su flota. Para ello ha presentado una oferta valorada en 7.000 millones de euros para la construcción de nueve barcos: 6 corbetas Avante 3000 y 3 destructores modelo Horbat. Cabe recordar que Navantia perdió en 2018 el concurso abierto para la construcción de 9 fragatas. Este concurso lo ganó la inglesa Bae Systems. 
 
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Fuente. https://www.lavozdigital.es/

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