Estados Unidos está a punto de abrir cuatro bases militares en Filipinas.

 
 
Estados Unidos está a punto de llegar a un acuerdo con Filipinas para abrir hasta cuatro sitios militares para contrarrestar las crecientes amenazas de China. La medida es parte de los esfuerzos de Washington para expandir su presencia estratégica en Asia Pacífico a medida que Beijing aumenta su presencia militar en el Mar de China Meridional. Dos de las instalaciones militares propuestas estarán situadas en la isla norteña de Luzón para dar a las fuerzas estadounidenses una “ventaja estratégica” en caso de un conflicto en Taiwán o el Mar de China Meridional. 
 
Los sitios también facilitarían la cooperación en asuntos de seguridad nacional y respuesta rápida a desastres, según un informe de The Washington Post. Según los informes, ambos países han realizado un trabajo extenso en los últimos meses para evaluar los sitios militares en el país. Se espera un anuncio oficial esta semana cuando el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, se reúna con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. 
 
Mayor cooperación militar 
Las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas se tensaron cuando el expresidente Rodrigo Duterte amenazó con poner fin al Acuerdo de Fuerzas Visitantes que brindaba protección legal al ejército estadounidense en Manila. Sin embargo, cuando Marcos fue elegido, dejó en claro que la nación del sudeste asiático necesitaba aumentar sus capacidades militares en medio de crecientes amenazas a la seguridad. 
 
Manila incluso canceló un acuerdo para comprar helicópteros de carga pesada de Rusia y consideró comprar su contraparte estadounidense. A principios de este año, los aliados prometieron fortalecer la cooperación en materia de defensa y la transferencia de tecnología para modernizar las Fuerzas Armadas de Filipinas. Washington también acordó organizar un “diálogo marítimo” con su socio asiático este año para identificar posibles actividades marítimas conjuntas. 

Fuente. https://www-thedefensepost-com

Comentarios