Estados Unidos no puede mantenerse al día con la construcción de buques de guerra de China, dice el secretario de Marina.


 
La armada de China tiene ventajas significativas sobre su rival estadounidense, incluida una flota más grande y una mayor capacidad de construcción naval, ya que Beijing busca proyectar su poder a través de los océanos, dijo el martes el jefe de la Armada de los Estados Unidos. Hablando en el Club Nacional de Prensa en Washington, DC, el Secretario de la Marina de los EE. UU., Carlos Del Toro, dijo que China “intenta constantemente violar la soberanía marítima y el bienestar económico de otras naciones, incluidos nuestros aliados en el Mar de China Meridional y en otros lugares”. “Ahora tienen una flota más grande, por lo que están desplegando esa flota a nivel mundial”, dijo, y agregó que Washington debe mejorar la flota estadounidense en respuesta. 
 
“Necesitamos una Armada más grande, necesitamos más barcos en el futuro, más barcos modernos en el futuro, en particular que puedan enfrentar esa amenaza”, dijo. La Armada del Ejército Popular de Liberación de China podría desplegar hasta 400 barcos en los próximos años, dijo el secretario de Marina, frente a los 340 actuales. Mientras tanto, la flota estadounidense tiene menos de 300 barcos. Según el Plan de Navegación 2022 de la Marina de los EE.UU. publicado el verano pasado, el objetivo del Pentágono es tener 350 barcos tripulados para 2045, muy por debajo de la proyección para la flota de China. Sin embargo, antes de que se cumpla ese objetivo, se espera que la flota de EEUU. se reduzca a medida que se retiren los barcos más antiguos, según un informe de noviembre de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. 
 
Las afirmaciones de Del Toro 
Del Toro dijo el martes que los astilleros navales estadounidenses no pueden igualar la producción de los chinos. Al igual que con el tamaño de la flota, se trata de números. “Tienen 13 astilleros, en algunos casos su astillero tiene más capacidad: un astillero tiene más capacidad que todos nuestros astilleros combinados. Eso presenta una amenaza real”, afirmó. Del Toro no dio un desglose de esos astilleros, pero los informes chinos y occidentales dicen que China tiene seis astilleros principales y dos más pequeños que construyen embarcaciones navales. En los EE.UU., siete astilleros producen barcos grandes y de calado profundo para la Marina y la Guardia Costera de los EE.UU., según un informe de octubre de Brent Sadler en el Centro para la Defensa Nacional. 
 
Pero no importa la cantidad de astilleros, necesitan trabajadores, y Del Toro dice que China tiene una ventaja numérica allí, en gran parte porque está libre de las restricciones, regulaciones y presiones económicas que afectan la mano de obra en EE. UU. Un gran problema de Estados Unidos es encontrar mano de obra calificada, dijo. “[C]uando el desempleo es inferior al 4%, se convierte en un verdadero desafío, ya sea que esté tratando de encontrar trabajadores para un restaurante o para un astillero”, dijo el líder de la Marina. También dijo que China puede hacer cosas que Estados Unidos no puede. “Son un país comunista, no tienen reglas que cumplir”, dijo. “Usan mano de obra esclava en la construcción de sus barcos, ¿verdad? Esa no es la forma en que deberíamos hacer negocios nunca, pero eso es a lo que nos enfrentamos, por lo que presenta una ventaja significativa”, afirmó. CNN se ha comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China para conocer su reacción a las acusaciones de Del Toro. 

Ventajas de EE.UU. 
Del Toro no proporcionó detalles para respaldar la acusación de trabajo esclavo, y los analistas expresaron dudas de que Beijing recurra a tal táctica. “China tiene una reserva muy grande de mano de obra disponible y realmente no tendría sentido usar mano de obra esclava en un sector de alta tecnología vital para su seguridad nacional”, dijo Blake Herzinger, miembro no residente y experto en políticas de defensa del Indo-Pacífico en el Instituto Americano de la Empresa. 
 
Herzinger dijo que comentarios como ese del jefe de la Marina son indicativos de un patrón en el que la atención de los EE.UU. se pone en el lugar equivocado, en detrimento de las capacidades de los EE.UU. “Desafortunadamente, esto parece común, que el liderazgo de la Armada arroje piedras a las fallas reales o imaginarias en la construcción naval china en lugar de tener en cuenta las fallas de Estados Unidos durante dos décadas para conceptualizar, diseñar y construir barcos para su propia armada”, dijo Herzinger. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU. de noviembre, la Armada de EE.UU. ha tomado medidas para abordar la brecha con China, incluida la asignación de una mayor parte de su flota al Pacífico y el uso de barcos más nuevos y capaces en funciones en el Pacífico. 
 
Y Del Toro dijo el martes que Estados Unidos conserva una gran ventaja sobre China: “nuestra gente”. “En muchos sentidos, nuestros constructores navales son mejores constructores navales, es por eso que tenemos una Armada más moderna, más capaz y más letal que ellos”, dijo. El personal militar estadounidense también está mejor de pie, sostuvo Del Toro. “Ellos escriben a su gente para luchar, en realidad entrenamos a nuestra gente para pensar”, dijo. “Hay una diferencia fundamental en la forma en que entrenamos a nuestros infantes de marina y nuestros marineros y nuestros soldados y nuestros aviadores y nuestra Fuerza Espacial en este país que nos da una ventaja inherente sobre cualquier cosa que los chinos puedan ofrecer”. 
 
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Fuente: https://edition-cnn-com

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