Nuevo prototipo de avión anfibio de búsqueda y rescate AG600M de China logra éxito en prueba.

 
Avión AG600M

El principal fabricante de aviones de China, Aviation Industry Corporation of China (AVIC), ha anunciado que ha realizado con éxito el vuelo inaugural del cuarto prototipo de avión de extinción de incendios AG600M en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China. El 25 de febrero, la aeronave realizó varios sujetos de prueba de vuelo planificados previamente durante el vuelo de 17 minutos. El avión mostró un rendimiento excelente con su sistema de control y todos los demás sistemas funcionando de manera constante, dijo AVIC. El éxito de la última prueba de vuelo sugiere que los cuatro prototipos AG600M han comenzado su fase de prueba de vuelo para obtener la certificación de aeronavegabilidad, agregó AVIC. 
 
El AVIC ha construido cuatro prototipos de aviones AG600M en total, y actualmente están realizando pruebas de vuelo relevantes en varios lugares de la nación. La familia de aviones AG600, también conocida como Kunlong, o “dragón de agua” en chino, ha sido diseñada como equipo de aviación esencial para reforzar las capacidades de rescate de emergencia de China. La aeronave también se puede emplear en búsqueda marítima, rescate y otras operaciones críticas. El AG600M, un modelo de extinción de incendios de configuración completa de la familia AG600, está hecho especialmente para combatir incendios forestales. Puede transportar hasta 12 toneladas de agua y tiene un peso máximo de despegue de 60 toneladas. Puede volar a baja altura y a baja velocidad, lo que le permite arrojar agua sobre los incendios con precisión. El fabricante de aviones chino cree que el año 2023 es crítico para la evolución de este avión.
 
  
 
Se planean varias pruebas terrestres y aéreas en 2023 para garantizar que el AG600M pueda realizar misiones de extinción de incendios. Según AVIC, estas pruebas se realizarán para monitorear el progreso hacia la obtención de la certificación de aeronavegabilidad. El fabricante de aeronaves trabajará para garantizar que la aeronave especializada en extinción de incendios AG600M reciba el certificado de tipo en 2024 y comience sus primeras entregas de lotes pequeños en 2025. Además, el modelo centrado en el rescate de la familia de aviones AG600 también recibirá una certificación de aeronavegabilidad acelerada para 2025. La variante de extinción de incendios ya ha demostrado sus habilidades en el pasado. El 8 de noviembre de 2022, un avión AG600M demostró su capacidad de lanzamiento de agua en la 14.ª Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional de China en Zhuhai, provincia de Guangdong, sur de China. 
 
Posible uso en actividades militares 
AVIC y los medios chinos han hecho mucho hincapié en la capacidad del AG600 para responder a emergencias. Sin embargo, debido a su tamaño y capacidades anfibias, los militares pueden emplearlo para misiones como búsqueda y rescate de combate y transporte de personal y suministros a sitios distantes. El AG600 es miembro de la “gran familia de aviones” que China está construyendo, junto con el Y-20, un avión de carga de largo alcance que el ejército chino utilizó recientemente para transportar ayuda humanitaria a Turquía. En una entrevista de 2021 con Insider, Timothy Heath, investigador senior de defensa internacional de RAND Corporation, dijo que el AG600 tiene capacidades especializadas pero cruciales y puede acceder a lugares que de otro modo serían difíciles de alcanzar. 
 
El ejército estadounidense retiró su último hidroavión antes de que terminara la Guerra Fría. Sin embargo, la mayor atención de EE.UU. al Pacífico y un posible enfrentamiento con China ha provocado un resurgimiento del interés por los aviones anfibios. El ejército de Japón ha utilizado durante mucho tiempo el competente avión anfibio US-2 para misiones de búsqueda y rescate. En 2022, la Fuerza Aérea de los EE.UU. entrenó con el barco volador US-2 de Japón, ya que buscaba desarrollar su propio avión anfibio. A principios de febrero de 2023, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa adjudicó un contrato a dos empresas para diseñar y desarrollar un hidroavión experimental capaz de transportar grandes cantidades de carga por agua. 
 
Sin embargo, se afirma que AGM-600 tiene una mejor electrónica que su equivalente japonés, lo que tiene sentido teniendo en cuenta lo nuevo que es. Sin embargo, también se dice que el AG-600 puede modificarse para llevar a cabo una gama más completa de misiones. Además, se señala que el AG-600 probablemente tenga un precio más razonable que el avión anfibio japonés. Algunos expertos argumentaron que Malasia, Indonesia y otros estados archipelágicos serían excelentes destinos de exportación para este avión único. En diciembre de 2022, la Corporación de la Industria de la Aviación de China anunció que se habían asegurado nuevos pedidos para el avión anfibio AG600M de gran tamaño desarrollado de forma independiente en el país. La firma mantuvo en secreto al comprador de la aeronave. No obstante, los pedidos demuestran que el considerable avión anfibio producido en el país está progresando hacia un debut exitoso en el mercado.  
 
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Fuente: https://eurasiantimes-com

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