Reemplazarán los helicópteros AW249 al Mi-24 húngaro?


Durante las conversaciones italo-húngaras sobre cooperación militar-industrial, se prestó especial atención al desarrollo del nuevo helicóptero de reconocimiento y escolta AW-249 NEES, sistemas aéreos no tripulados y sistemas anti-drones (C-UAS). Según el director nacional interino de Armamentos, general László Tömböl, estas son prioridades en los planes de modernización de las fuerzas armadas húngaras. Las delegaciones de los dos países se reunieron el 17 de febrero en Florencia, en la sede de la Segretariato Generale Della Difesa (Segredifesa - Secretaría General de Defensa). La delegación italiana estuvo encabezada por el General Luciano Portolano, Secretario General de Defensa y Director Nacional de Armamento, mientras que Hungría 
 
estuvo representada por el Director Nacional de Armamento interino, Gen. László Tömbol. Ambas partes están interesadas en una amplia cooperación industrial y militar, que puede implementarse gracias al acuerdo intergubernamental bilateral de 2013. La parte italiana confirmó la disposición de la industria para brindar todo el apoyo necesario a las necesidades de modernización de las fuerzas armadas húngaras, también en el marco de una amplia cooperación industrial. Esto cumple con las expectativas de Hungría, que no busca tanto proveedores de armas como socios estratégicos en la industria de defensa. Por supuesto, como parte de programas prioritarios para las fuerzas armadas. En este sentido, se prestó especial atención al desarrollo del helicóptero de reconocimiento y escolta Leonardo Helicopters AW249 NEES, que se convertirá en el sucesor de las máquinas AW129, ya que se consideró que tenían agotado sus capacidades técnicas y de modernización.
 
 
En septiembre del año pasado, el primer prototipo AW249 realizó su primer vuelo y actualmente es la última construcción de esta clase en el mundo. Hasta el momento, solo Italia ha decidido comprar 48 unidades. Se propuso la cooperación en este programa, entre otros. Polonia como parte de la oferta para el programa Kruk, pero Varsovia optó por la compra de helicópteros Boeing AH-64E Apache. Se reconoció que las prioridades en el programa Kruk son diferentes a las descritas en el programa NEES. Hungría puede resultar un socio interesante para Italia en términos de cooperación y cofinanciación y participación en el programa, porque, como muchos países de Europa Central y del Este, tiene helicópteros Mi-24 que tarde o temprano, pero tan pronto posible, debe ser reemplazado por un diseño que el fabricante no sea hostil hacia la OTAN. 
 
 
Hungría tiene solo 8 helicópteros Mi-24 y hasta ahora no ha planeado reemplazarlos rápidamente, centrándose en máquinas polivalentes como el H145M ligero y el H225M mediano Caracal equipados con el sistema HForce, que permite el uso de armas no guiadas, y en el futuro también la posibilidad de adaptarse a misiles y misiles guiados. Las conversaciones con Italia sobre el programa AW249 pueden sugerir un cierto cambio en las prioridades de la aviación. La posible participación y compra de estas máquinas por parte de Budapest podría abrir el camino de estos nuevos helicópteros a los arsenales de otros países centroeuropeos. Sin duda, esto sería una buena noticia para el fabricante, que le permitiría competir con los postores estadounidenses. Hasta el momento, Polonia ha optado por el AH-64E Apache, mientras que la República Checa está adquiriendo el AH-1Z Viper. Rumania también está en conversaciones sobre la posible compra de helicópteros de ataque.
 
La parte delantera del fuselaje del AH-249. Puede ver la ubicación del cañón de 20 mm y la cabeza optoelectrónica, así como el diseño de la cabina con una sola pantalla táctil
 
La oferta de Leonardo Helicopters, si es seleccionada por Hungría, puede convertirse en el tercer jugador en esta categoría para nuestra región. El AW249 en la versión AH-249A, que será el primero en ser entregado a las fuerzas armadas italianas, transportará más del doble de armamento que el AH-129 actualmente en operación y logrará una velocidad y un alcance de vuelo mucho mayores. Esto será posible gracias a un mayor peso de despegue de hasta 8 toneladas y motores mucho más potentes. Para agilizar el trabajo, en el AW249 se utilizó el sistema de transmisión de potencia del helicóptero polivalente AW149 con un peso de 8,6 toneladas. Se trata de un rotor de cinco palas y un rotor de cola de cuatro palas propulsado por dos motores estadounidenses GE CT7-2E1 de 1.490 kW (2.000 hp) cada uno. Utilizan un sistema integrado de dispersión de gases de escape. La máquina también cuenta con sistemas activos de detección y autodefensa contra misiles guiados. 
 
En cuanto a la construcción del nuevo fuselaje, Leonardo Helicopters decidió seguir el camino probado, ampliando de facto el sistema AW129 con un cañón y un cabezal optoelectrónico en la proa, una cabina de tripulación en tándem y un fuselaje largo y estrecho. En los costados del casco, sin embargo, habrá protectores largos que contengan, p. tanques de combustible, sensores y aviónica más grandes. El armamento, además del cañón de 20 mm, incluirá varios tipos de misiles aire-aire y aire-superficie, incluidos Hellfire y Spike NLOS, y posiblemente también misiles guiados europeos de la familia Akeron. La máquina italiana se centró en un armamento fuerte y de largo alcance, así como en un alto nivel de conciencia situacional y velocidad, no en el blindaje como factor que aumentaba la seguridad. El tiempo dirá cuán efectiva será esta solución y si se adaptará a las fuerzas armadas húngaras.  
 
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Fuente: https://defence24-pl

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