Sánchez anuncia el envío de diez tanques Leopard a Kiev, cuatro más de los previstos.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en rueda de prensa con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski tras la reunión que ambos han mantenido con motivo de la visita del líder del Ejecutivo español a Kiev en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. El líder del Ejecutivo ha aprovechado su segunda visita a Ucrania desde el inicio del conflicto para anunciar que España enviará diez tanques Leopard, cuatros más de los previstos, y que la intención es hacerlo «durante las próximas semanas y meses». «Vamos a enviar diez Leopard 2A4 durante las próximas semanas y meses. Esa es la intención: ver si podemos pasar de seis a diez, además de ayudar a los soldados ucranianos a formarse en su uso y manejo», ha declarado Sánchez en la ronda final de preguntas. 
 
Pese a mostrarse reticente a concretar le fecha del envío de estos carros de combate, ha asegurado que: «En cuanto tengamos los tanques preparados, serán suministrados a Ucrania». Respecto a la petición de Zelenski de envío de aviones caza para la protección militar aérea, Sánchez se ha limitado ha decir que el Moncloa tiene que estudiarlo. «El presidente me ha pedido ayuda, pero tenemos que hablarlo con nuestros aliados de la OTAN y la Unión Europea», subrayó. Es la segunda vez en un año que el presidente del Gobierno viaja a Kiev y lo hace en la misma semana que Biden. «No solo hablamos de la seguridad de Ucrania, sino de la europea e incluso de la global». Así ha defendido Sánchez la importancia del apoyo de España a Ucrania frente a «la guerra ilegal de Rusia». Eso sí, ha querido dejar claro que todos los acuerdos de cooperación que está impulsando España con el país invadido por Vladímir Putin «se están haciendo para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia», ha matizado. 
 

En este sentido, ha insistido en que «no puede haber equidistancias; Putin está violentando los principios fundamentales de un orden mundial basado en reglas» que fue construido, precisamente, para «evitar las imágenes» que hoy ha visto el presidente Sánchez en Ucrania. Sánchez se ha desplazado hasta Ucrania por invitación expresa de Zelenski, donde ha visitado enclaves destacados del conflicto como Irpin o Bucha. El presidente español ha manifestado que «el compromiso [de España] es firme, rotundo» para, acto seguido poner como ejemplo el pasado histórico de España: «Cuán de importante hubiera sido recibir ayuda de la comunidad internacional en el siglo pasado» porque entonces «no la tuvimos», en clara referencia a la guerra civil. «Fuimos un país olvidado por esa comunidad internacional, nosotros no olvidamos esa situación que vivimos en el siglo pasado, y por eso somos un país comprometido con la defensa de unos derechos y unas libertades que también son las nuestras», ha añadido. 

Zelenski se abre a una reunión con China 
Por otro lado, Sánchez ha anunciado que este jueves por la noche una amplia mayoría de países -europeos y no europeos- van a apoyar una resolución de condena a la agresión del mandatario ruso en la Asamblea General de la ONU. 
 
Asimismo, ha confirmado que tanto nuestro país como la UE continuarán con el apoyo «todo el tiempo que sea necesario» porque «Ucrania va a vencer». Además de hablar sobre la importancia de la cooperación militar entre España y Ucrania, Sánchez y Zelenski, han discutido «sobre una amplia gama de asuntos» como: la defensa de los principios internacionales, según los cuales todos los países pueden coexistir, la presidencia española del Consejo de Europa en el segundo semestre de este año, el décimo paquete de sanciones a Rusia que está apunto de aprobarse o el impacto de la guerra tan domésticamente como a escala global. 
 
Zelenski, por su parte, ha incidido durante su intervención en la importancia de que los líderes internacionales vean con sus propios ojos «lo que deja la guerra tras de sí». Tras agradecer el respaldo de España, ha proporcionado un significativo dato a los medios de comunicación: el presidente ucraniano está dispuesto a verse las caras con Xi Jinping. «Nos gustaría reunirnos con China. Es algo que está en los intereses de Ucrania«. Cuantos más países »piensen en cómo terminar, cómo poner fin a esta guerra en Ucrania con la preservación de nuestra soberanía, con la paz justa, más rápido será«, ha expresado, dejando en el aire que ya existen contactos diplomáticos al respecto aunque sin aludir directamente a su homólogo del país nipón.
 
Fuente: https://www.abc.es/

Comentarios