Se espera la entrega de 40 F-35 a los Balcanes, pero no a Turquía.

 
Al menos una flota de Lockheed Martin F-35 Lightning II operará en los Balcanes. Sin embargo, el país que los adquirirá no será Turquía. Así será Grecia, según las palabras del Ministro de Defensa Nacional de Grecia, Sr. Nikos Panaiotopoulos. En declaraciones al canal de televisión ERT 1, el ministro expresó sus positivos y esperanzas. Según él, el primer caza del primer lote de F-35 para Grecia llegará en 2028. Grecia ha solicitado la compra de 20 aviones de combate con opción a comprar 20 más. El Sr. Panayiotopoulos explicó la complejidad del proceso. 2028 es la opción óptima para la entrega del primer luchador si todo sale bien en las negociaciones. 
 
Recordó que aún falta por concretar las características y especificaciones, así como los términos del contrato. Este proceso lleva tiempo, dijo el ministro. Sin embargo, enfatizó que concluir acuerdos de este tipo generalmente lleva tiempo en todo el mundo. BulgarianMilitary.com recuerda que Atenas ya ha recibido buenas noticias de Washington. El 8 de febrero de este año, ERT 1 informó que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., Robert Menendez [D-NJ], aprobó la venta de aviones de combate F-35 a Grecia. Esto más tarde condujo al proceso establecido de aprobación de la administración de EE. UU. y ratificación del tratado de defensa. 
 
Turquía buscará una solución
 
Las buenas noticias para Grecia son desagradables para Turquía. Los dos países vecinos han estado involucrados en disputas políticas y territoriales durante años, a veces acompañadas de incidentes. Se puede argumentar que la adquisición del F-35 por parte de Grecia es un duro golpe para las ambiciones y la imagen de la diplomacia turca. Le recordamos: después de que Turquía adquirió el sistema de defensa aérea ruso S-400, Washington tomó la decisión unilateral de que Ankara ya no participa en su programa de cazas modernos. Por lo tanto, Turquía perdió su derecho a adquirir casi 100 aviones de combate F-35. Turquía se ve obligada a buscar una solución. 
 
En esta etapa, el problema principal es cómo debe proceder Ankara con la modernización de su flota existente de F-16. Hasta la fecha, los turcos han logrado desarrollar tecnologías similares a las estadounidenses y han iniciado un serio proceso de modernización del F-16. Los nuevos radares y misiles de AESA forman parte de todo este “paquete local” . Pero Ankara necesita aviones de combate. Por eso, espera que en Washington desalienten la venta de decenas de F-16 Block 70/72 -la última versión del mítico Falcon-. Al mismo tiempo, lo más probable es que Turquía confíe en su caza de quinta generación. En los últimos meses, Ankara ha acelerado el desarrollo del TF-X autóctono. De hecho, si todo va según lo planeado, se espera su primer vuelo en el momento de la entrega del primer F-35 a Grecia. 
 
Grecia aumenta su capacidad de combate 
 
 
Sin duda, la adquisición del F-35 en la década actual por parte de Grecia aumentará considerablemente la capacidad de combate de la Fuerza Aérea griega. Se puede decir que se están convirtiendo en el líder de los Balcanes. Sobre todo porque los Rafales franceses ya llegados volarán junto al F-35 en unos años. Grecia recibió un regalo inesperado de Francia. Como dijo el Sr. Panayiotopoulos en la misma entrevista televisiva, muy pocas veces en la historia del comercio bilateral de armas el proceso de adquisición de equipos tan sofisticados ha sido tan rápido. Los Rafales griegos llevan casi un año en las bases aéreas del país. Por supuesto que no todos. Grecia ordenó 24 cazas y recibió los primeros nueve literalmente en un mes. Se espera que los 15 restantes lleguen en los próximos años. 
 
Relaciones entre Grecia y Estados Unidos Históricamente, los dos países han mantenido sus buenas relaciones durante décadas. Grecia disfruta de buenas conexiones y cabildeo en Washington. Es lo mismo en términos militares. Por ejemplo, los F-16 griegos se remontan a una historia entre los dos países que se remonta a fines de la década de 1980. Luego, Grecia cooperó con los EE.UU. en el programa F-16. Los registros históricos muestran que los últimos F-16 adquiridos por Grecia fueron en 2009. Entonces, 30 aviones F-16 Block 52+ Advanced estaban llegando al país balcánico. En los últimos años, Atenas decidió actualizar su flota de F-16. La actualización está en progreso y todos los solitarios se actualizarán al nivel Viper. El primer Viper griego modernizado llegó incluso a finales del año pasado. Se actualizarán un total de 83 aviones. 
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook
 
Fuente: https://bulgarianmilitary-com

Comentarios