Letonia comprará nuevos vehículos de combate para 2028 y el español GDELS ASCOD 2 es uno de los candidatos.


El comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia (NAF), Leonids Kalniņš, dio a conocer un concepto de defensa nacional actualizado, indicando la intención del país de adquirir nuevos vehículos de combate de infantería para la neutralización del adversario para 2028. El concepto enfatiza la necesidad de que la NAF mejore sus capacidades aumentando la potencia de fuego y el alcance operativo, frenando la libertad del adversario en el aire, el mar y la tierra. 
 
Al mismo tiempo, la NAF reforzará las capacidades de defensa aérea, protección costera, artillería de misiles de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados, al tiempo que integra plataformas de combate de infantería. El comandante Kalniņš destacó que los vehículos de combate de infantería constituirían una nueva plataforma con al menos nivel de protección III, esencial para participar en operaciones tácticas y neutralizar a los adversarios en el frente. “Estamos avanzando hacia este objetivo y, para 2028, sin duda se conocerá la presencia física de dicha plataforma en Letonia. Hemos elegido un tipo de vehículo concreto, pero hay procesos de adquisición por delante. No podemos profundizar en detalles hasta que concluya el proceso de adquisición y licitación”, afirmó el Comandante de la NAF. Los candidatos previstos para los vehículos de combate de infantería incluyen el turco Otokar Tulpar, el español GDELS ASCOD 2 y el surcoreano Hanwha K21. 
 
Estas plataformas modernas se encuentran entre las posibles opciones que se están considerando para la mejora de la defensa estratégica de Letonia, y cada vehículo ofrece características y capacidades distintas. La selección final dependerá de evaluaciones y consideraciones rigurosas que se alineen con los requisitos de defensa de Letonia y las necesidades operativas futuras. Los vehículos de combate de infantería son imprescindibles para modernizar la Brigada de Infantería Mecanizada y eventualmente reemplazar los vehículos blindados de orugas de reconocimiento de vehículos de combate (CVR(T)), previamente adquiridos en el Reino Unido por las Fuerzas Armadas Nacionales. LETA informó que los primeros vehículos se entregaron en otoño de 2015.  

Fuente: https://defence--blog-com

Comentarios