Arabia Saudí cambia sus aviones C-130 por los C-390 Millennium de Brasil.


Arabia Saudí está dispuesta a realizar un importante intercambio con Estados Unidos: propone cambiar 42 aviones Lockheed C-130 Hércules por 33 Embraer C-390 Millennium de fabricación brasileña. Este pacto va más allá de la mera transacción de aviones, ya que incluye aspectos como la formación, el establecimiento de líneas de producción locales y servicios integrales de mantenimiento, reparación y revisión. Las conversaciones sobre el acuerdo, en curso entre los gobiernos de Arabia Saudí, Brasil y el fondo de inversión SAMI, fueron comunicadas por primera vez por BulgarianMilitary.com a principios de este año. 
 
Riad no solo busca servicios de mantenimiento y reparación, sino también consolidar una instalación para el ensamblaje final del T-390 en su territorio, con indicios de que Brasil está en proceso de aceptar estos términos. Este acuerdo surge en un contexto de escalada de la tensión militar entre Arabia Saudí y Estados Unidos. Paralelamente, el reino ha solicitado su ingreso en el grupo BRICS, compuesto actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, junto con los recientes miembros Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. 
 
Reconfiguración estratégica en el tablero militar mundial
En servicio desde la década de 1970, los 42 Hércules C-130 forman una parte vital de la flota de transporte militar de Arabia Saudí. El reino ha mantenido una inversión constante en esta flota, adquiriendo unidades de modelos más recientes y modernizando las existentes. Los analistas anticipan que la posible adquisición de los C-390 por parte de Arabia Saudí podría agravar las tensiones en la ya frágil relación con Estados Unidos. 
 
La solicitud de Riad para adquirir cazas furtivos de quinta generación F-35 aún pende de la aprobación estadounidense, obstaculizada por factores como la guerra en Yemen, la preocupación por los derechos humanos y el riesgo de desestabilizar el equilibrio de poder en Oriente Medio. Estados Unidos ha mantenido una política de asegurar una Ventaja Militar Cualitativa (QME) para Israel en la región. El papel del Congreso estadounidense es fundamental a la hora de aprobar las ventas de armas, y actualmente está mostrando una marcada resistencia al suministro del F-35 a Arabia Saudí. Sin embargo, es crucial reconocer que estas posiciones son susceptibles de cambio, influidas por variaciones en el panorama geopolítico o cambios en el liderazgo. 
 
La escalada del poder aéreo: Las nuevas adquisiciones de Riad
Bajo el liderazgo del príncipe Mohammed bin Salman [MBS], Arabia Saudí planea adquirir Eurofighter Typhoons de Airbus y BAE Systems, diseñados por un consorcio de países miembros de la OTAN: Gran Bretaña, Italia, Alemania y España. Además, el reino ha formalizado un contrato para la compra de 54 cazas Rafale a Dassault Aviation, cuya entrega está prevista para el último trimestre de 2023. El interés saudí por el C390 brasileño representa un posible revés para Estados Unidos. 
 
Sin embargo, este escenario podría verse alterado si Washington revisa y aprueba la venta de cazas F-35 a Riad, una situación que podría llevar a Arabia Saudí a considerar la adquisición de la última generación de aviones de transporte estadounidenses, destacados por su avanzada tecnología y sus capacidades superiores. La transición del C-130 Hércules al Embraer C-390 Millennium destaca por las importantes ventajas que ofrece el modelo brasileño sobre su homólogo estadounidense, marcando un hito en la evolución de la aviación militar de transporte. 
 
La partida de ajedrez geopolítico de Riad: C-390 Millennium en el tablero
La decisión de Riad de adquirir 33 aviones de transporte militar Embraer C-390 Millennium brasileños pone de relieve una estrategia de diversificación de sus activos militares y plantea interrogantes sobre su impacto en la dinámica estratégica mundial, especialmente en relación con Washington. Si se aprueba este acuerdo, las implicaciones estratégicas a largo plazo podrían inducir cambios en la política exterior y de defensa de Estados Unidos, como ya se ha observado en situaciones anteriores. El reparto de cazas F-35 en Europa, sujeto a criterios financieros y de antigüedad, sirve de precedente en este sentido. 
 
El caso de Turquía ilustra otra faceta de este complejo entorno geopolítico. Tras un periodo de tensión y distanciamiento de Estados Unidos, se ha reabierto la posibilidad de adquirir aviones F-16 y el F-35 se ha vuelto a introducir en las conversaciones, lo que indica un posible deshielo en las relaciones bilaterales. Del mismo modo, la situación con Ucrania demuestra cómo las actitudes y políticas pueden sufrir giros inesperados en respuesta a la evolución de las circunstancias geopolíticas. La reticencia inicial de Arabia Saudí a proporcionar equipamiento militar a Ucrania puede dar un giro diferente, reflejando el dinamismo inherente a la arena internacional, donde las negociaciones y los acuerdos finales son a menudo el resultado de complejas consideraciones estratégicas y económicas. 
 
Este análisis sugiere que la adquisición por Riad de la flota C-390 Millennium no es simplemente una transacción militar, sino un movimiento estratégico que podría reconfigurar las alianzas y los equilibrios de poder, poniendo de relieve la fluidez de las relaciones internacionales y la importancia de la adaptabilidad y la anticipación en la elaboración de políticas de defensa y seguridad. La posible reacción de Washington ante este acuerdo pone de manifiesto la interconexión de la política militar, la diplomacia y la estrategia global, donde cada decisión puede influir en el tablero geopolítico mundial. 
 
Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión, incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/militar/arabia-saudi-cambia-aviones-c-130-por-c-390-millennium-de-brasil/

Comentarios