Argentina muy cerca de concretar la compra 24/28 cazas F-16 daneses por 700 millones de dólares.


El Gobierno de Javier Milei parece haber definido la compra de cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, cuyo acuerdo podría firmarse a finales de marzo o principios de abril. Según el diario Clarín y otras fuentes locales, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, llegará a Argentina el 26 de marzo para sellar el acuerdo para la compra de entre 24 a 28 aviones de combate F-16MLU, dados de baja por la Fuerza Aérea Danesa, poniéndole fin a la exageradamente larga búsqueda de un caza multiroll supersónico para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La compra de los F-16 gozaría de un generoso financiamiento otorgado por EE.UU, por el cual Argentina tendría seis años para pagar los cerca de 700 millones de dólares que implica la operación. 
 
Dicho presupuesto se dividiría casi a partes iguales entre la compra de los aviones, repuestos, simuladores y entrenamiento del personal de la FAA, y la adquisición del armamento guiado que portarán los cazas. Vale la pena recordar que Dinamarca está muy presionada (lo mismo que muchos otros países europeos) para que done sus cazas F-16 a la Fuerza Aérea Ucraniana, a fin de que pueda reconstruir sus fuerzas y enfrentar en mejores términos a las fuerzas rusas. Si Argentina no puede concretar la compra de los aviones en poco tiempo, es probable que se le cierre esta ventana de oportunidad y la Fuerza Aérea Argentina deba seguir esperando para recuperar la capacidad supersónica. 
 
Con la aprobación del Comando Sur de EE.UU. 
La transacción podría gozar con la bendición de la comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, quien visitará Argentina el próximo 3 de abril quien buscará acordar con el Gobierno la organización de un sistema de control contra el despliegue de China en el Atlántico Sur. Para ello tiene pensado visitar la base militar conjunta en Ushuaia y viajar a Neuquén, donde China posee una instalación de monitoreo del espacio profundo, que preocupa mucho a Washington. 
 
La situación de la violencia desatada en Rosario por las organizaciones narcotraficantes también estará en la agenda de Richardson. Y si bien la elección del F-16 por sobre el JF-17 “Thunder” sino/pakistaní evidencia un vuelco pro norteamericano de la política exterior de la Argentina, la jefa del Comando Sur, en representación del Gobierno de Joe Biden, buscará sostener un encuentro privado con Milei para pedirle que morigere su apoyo explícito a favor de la candidatura de Donald Trump para las elecciones presidenciales de EE.UU., donde ambos son rivales.
 
Fuente: https://www.aviacionline.com/

Comentarios