Ir al contenido principal

Suecia pide protección de la OTAN para territorio cerca de Rusia.

 
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que reforzar la defensa de su país cerca de las fronteras de Rusia es una de las prioridades centrales de Suecia para discutir con la OTAN tras unirse a la alianza militar la semana pasada. Suecia, un país históricamente neutral, se convirtió el jueves en el 32o miembro de la OTAN, haciendo crecer el bloque occidental en medio de temores de que la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania pueda extenderse al este de Europa el próximo. 
 
La incorporación de los militares de Estocolmo, junto con la adhesión de Finlandia a la alianza en la primavera, impulsa la seguridad de la OTAN en el norte de Europa y el Ártico. Suecia también concede el acceso de la alianza a Gotland, una isla en el Mar Báltico que se encuentra cerca de la frontera del exclave ruso, Kaliningrado. Según Kristersson, quien habló recientemente con Financial Times, asegurar Gotland es "una cosa obvia que se discutirá con nuestros nuevos aliados de la OTAN", y agregó que la presencia militar de Suecia en la isla es relativamente "pequeña". "Hay bastantes cosas en términos de cómo desplegar nuestros recursos, dónde enfocar más", agregó Kristersson. "Y obviamente todo lo que tiene que ver con el Mar Báltico es un candidato tan obvio. Eso va en términos de presencia en Gotland, pero también en términos de vigilancia, en términos de capacidades submarinas"
 
Gotland se encuentra a unas 186 millas de la frontera de Kaliningrado, que es el hogar de la Flota Báltica de Rusia. La isla sirve como centro estratégico para el control del Mar Báltico, que también limita con la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo. "Gotland y Suecia están en la OTAN cambia todo el cálculo", dijo la semana pasada el ministro letón de Relaciones Exteriores, Krisjanis Karins, al Financial Times. "So decir, que el control estratégico del Mar Báltico volvería a la OTAN. Es una cuestión que Rusia entiende muy bien". Newsweek contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia por correo electrónico para hacer comentarios el miércoles. La OTAN ha estado tomando medidas para aumentar las medidas de seguridad a lo largo de sus fronteras orientales en los últimos meses, con especial atención a reforzar las defensas en los estados bálticos.
 
 
 
Varios países europeos han expresado su preocupación de que Rusia pueda buscar atacar a los bálticos, Letonia y Estonia dentro de la próxima década. Moscú ha negado cualquier intención de desensatar un mayor conflicto con el bloque occidental. Después de que Estados Unidos realizara simulabés con el ejército de Suecia en Gotland en 2022, el coronel sueco Magnus Frykvall, comandante del regimiento de Gotland, dijo a The New York Times en una entrevista telefónica que defender la isla era de clara importancia a la luz del conflicto en Ucrania. "Mucho de nosotros pensamos que no habría necesidad de defender a Gotland después del colapso soviético", dijo Frykvall al Times en junio de 2022. "Esto se ha puesto en un punto de vista totalmente nuevo desde la guerra de Ucrania en 2014, y estaba aún más claro para nosotros con la invasión actual". 

Fuente: https://www.newsweek.com/

Comentarios