Rusia usa por primera vez una enorme bomba guiada FAB-3000 en el óblast de Kharkov.


Las fuerzas rusas utilizaron una bomba aérea guiada FAB-3000 M-54, equipada con un módulo unificado de planificación y corrección (UMPC), para atacar por primera vez posiciones ucranianas en el óblast de Kharkiv, revelando capacidades destructivas mejoradas rusas. Las fuerzas rusas ya han intensificado el uso de bombas de planeo guiadas y no guiadas contra Ucrania, particularmente en el óblast de Kharkiv, con consecuencias devastadoras para las posiciones de primera línea ucranianas y la infraestructura crítica. Fuentes rusas difundieron imágenes difundidas en Telegram del ataque FAB-3000 M-54 contra un supuesto punto de despliegue ucraniano en Lyptsi, el óblast de Kharkiv, el 20 de junio. A pesar de aterrizar a 10 metros (32 pies) de su objetivo previsto, la bomba causó daños sustanciales. 
 
La agencia estatal rusa de noticias TASS confirmó que las fuerzas rusas utilizaron la bomba para atacar un edificio de tres pisos en Lyptsi, que sirve como punto de despliegue temporal para las Fuerzas Armadas ucranianas. Aunque la bomba no logró un golpe directo en el edificio, todavía marca el primer uso de combate de una bomba de este calibre con UMPC en la historia de la humanidad. El FAB-3000 tiene un radio de destrucción continua de 230 metros (754 pies), con fragmentos que conservan su fuerza letal a una distancia de 1.240 metros (4068 pies), según los canales militares rusos. Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) anote que el exministro de Defensa ruso Sergei Shoigu anunció la producción en serie de FAB-3000 M-54s durante una visita a la región de Nizhny Novgorod en marzo de 2024. Estas variantes de bombas tontas, que pesan más de 3.000 kg (6613 libras), se pueden convertir en bombas de planeo guiados con la adición de la modificación UMPC. 
 
 
Según ISW, el lanzamiento exitoso de FAB-3000s por las fuerzas rusas marca un desarrollo significativo que aumentará el potencial destructivo de los ataques con bombas de planeo en Rusia contra las fuerzas e infraestructuras ucranianas. El uso de bombas corregidas permite a los aviones rusos lanzarlos desde una distancia de decenas de kilómetros desde el objetivo, manteniéndolos fuera del alcance de los sistemas ucranianos de defensa antiaérea, según Radio Liberty. Las fuerzas ucranianas planean contrarrestar esta arma con la ayuda de aviones de combate F-16, el primero de los cuales se espera que aparezca en primera línea este verano. El momento del ataque ruso con la bomba aérea FAB-3000 M-54. Fuente: FighterBomber blogger militar ruso.
 
Fuente: https://euromaidanpress.com/

Comentarios