Ir al contenido principal

El Ejército de Irán devela la más reciente y radical modernización de sus tanques M-60.


A pesar de las sanciones internacionales, la República Islámica de Irán ha demostrado gran capacidad de adaptación e innovación a la hora de nutrir de capacidades asimétricas a sus Fuerzas Armadas. Al desarrollo y fabricación en gran número de misiles de crucero y balísticos de diversos tipos, se le suman la producción en mayor cantidad de municiones merodeadoras y vehículos aéreos no tripulados. No obstante, otro aspecto a resaltar es la capacidad de someter a importantes modificaciones y actualizaciones a parte de su actual material adquirido en los tiempos de Shah a los Estados Unidos, como a otros incorporados durante la Guerra Fría a la Unión Soviética. El último ejemplo es la presentación oficial del primer tanque M-60 modernizado del Ejército Iraní, dado a conocer a través de una serie de fotografía viralizadas por la Agencia de noticias IRNA. 
 
En la actualidad el Ejército de la República Islámica de Irán posee una nutrida flota de vehículos de combate de diverso origen adquiridos previos a la caída del Shah, como posteriores. Entre ellos destacan dos lineas principales basadas en los tanques T-72 de origen soviético y de la familia M60. Inclusive reportes indican la presencia aún de tanques Chieftain adquiridos al Reino Unido durante los años 70´. La realidad ha demostrado que cada uno de estos blindados han sido fuertemente modificados y actualizados localmente, dando origen a nuevas versiones, como aquellas fabricadas localmente. Asi da cuenta el Karrar basado en los T-72, como los Zulfiqar 1 y 3 basados en los M48/60 Patton. El último ejemplo presentado oficialmente, y viralizado a través de fotografías oficiales de la agencia de noticias IRNA, es una nueva modernización de los tanques M-60 de origen estadunidense, en lo que se presenta como una de las más radicales actualizaciones y modificaciones observadas a la fecha. Si bien el M-60 es un vehículo de combate cuyo diseño ha sido superado por nuevos modelos y amenazas, otros países además de Irán, como es el caso de Turquía, aún los emplean en operaciones de combate e introduciendo sus propios paquetes de mejoras y actualizaciones. 
 
Si bien no se brindaron mayores detalles, el M-60 presentado recientemente recibe la denominación de “Soleiman-402”. Según lo anunciado por el Brigadier General, Kioumars Heydari, jede desde el año 2022 de las Fuerzas Terrestres de la República de Irán, todos los M-60 aun en servicio serán llevados al nuevo estándar. Por último, en cuanto a las características observables, se puede apreciar la presencia de un sistema de protección activa (APS) en una disposición similiar a los Shtora-1 que equipaban a las primeras versiones de los tanques T-90 de las Fuerzas Terrestres Rusas. Además, en la parte superior de la torre se aprecia la instalación de una estación de armas remota (RWCS) equipada con una ametralladora de 12,7mm. También es de presumir que se haya reforzado el blindaje del tanque, además de equiparlo con nuevos sistemas de tiro y comunicaciones modernos.
 
Fuente: https://www.zona-militar.com/

Comentarios