Rusia lanza primer proyecto de la fragata 22350 para la flota del Pacífico.


El 27 de septiembre, después de... 11 años de construcción, la fragata Almirante Isakov fue lanzada en el Astillero Severnaya (Norte) en St. Petersburgo. Este es el cuarto buque del Proyecto 22350, y al mismo tiempo el primero para la Flota del Pacífico Ruso. 
 
El Almirante de la Unión Soviética Fleet Isakov es la cuarta fragata polivalente del Proyecto 22350, el único tipo de nave de combate de superficie oceánica desarrollada y producida en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Las fragatas fueron diseñadas por la Oficina de Diseño de Severnoye en St. Petersburgo, conocido por su diseño de grandes naves de superficie de la era soviética. Por ahora, es la única clase de nave de superficie integrada con misiles hipersónicos del sistema 3M22 Tsirkon. Sin embargo, la tasa de implementación del programa por Severnaya Shipyard es muy baja. Esto se debe a problemas técnicos y a demoras en el progreso de proyectos paralelos para sistemas de armas y equipo electrónico. Estos involucraban principalmente al sistema de defensa aérea Poliment-Redut 9M96 y al sistema de radar multifuncional Poliment, que se estaban desarrollando en un momento similar al diseño de la fragata. El primer buque de la serie, el almirante Gorshkov, tarda 12 años en construirse. 
 
Para el siguiente, el Almirante Kasatonov, el tiempo fue un poco más corto, a casi 11 años. Pero estos no fueron los únicos problemas a los que se enfrentan los constructores navales rusos. Otra fue provocada por la agresión rusa contra Ucrania, que comenzó con la anexión de Crimea en 2014, y se convirtió en una guerra a gran escala en 2022. Como resultado, las empresas ucranianas pusieron fin a su cooperación con empresas rusas. En el caso del Proyecto 22350 fragatas, esto implicaba el suministro de sistemas de propulsión. Cada una de las fragatas tiene dos unidades de potencia de turbina diesel-turbina marina M55R. El fabricante de la mayoría de los componentes, así como el integrador del M55R, fue la empresa ucraniana "Zorya-Mashprojekt". Cada M55R consta de una turbina de gas M90FR (Zorya), un motor diésel de 10D49 (Planta de Sano de Sanitarias), una caja de cambios de reducción de RO55R (Zorya) y sistema de control (Rusos). Cada M55R se ejecuta en una línea de eje separada con hélice de lanzamiento fijo. 
 
Las dos primeras fragatas recibieron motores de Ucrania. Pero para la tercera nave, el Almirante Golovko, el sistema de propulsión no se entregue. Por esta razón, la construcción del buque fue detenida, al igual que la del cuarto barco, el futuro Isakov. Los rusos y ucranianos formaron una empresa conjunta, "Turborus" ya en 1993, para combinar sus esfuerzos en el desarrollo, suministro y reparación de sistemas de propulsión de buques para la Armada rusa. Junto a ello, se envió a Rusia documentación técnica de turbinas y cajas de cambios ucranianas. Como resultado, la compañía de "Saturn" en Rybinsk (es parte de la corporación estatal de Rostec) se convirtió en manujcturer de las turbinas M90FR, aunque tomó más de una docena de años.... Las cajas de cambios de reducción RO55R, por otro lado, son producidas por Zwiezda de St. Petersburgo. Gracias a la cooperación pasada, los rusos son capaces de producir sistemas de propulsión para fragatas. 
 
La primera unidad de la clase Gorshkov con un sistema de propulsión de toda Rusia fue el Almirante Golovko. La embarcación estuvo en construcción durante unos 12 años. Para el Isakov, lanzado recientemente, será similar. Su quilla fue colocada en noviembre de 2013, y está previsto que la fragata sea entregada a la flota rusa en 2027 (según el comandante de la Armada rusa Almirante. Aleksandr Moiseyev, que estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento). Será la primera fragata de la clase Gorshkov en la Flota del Pacífico. Actualmente en construcción en el Astillero Severnaya son dos fragatas más del Proyecto 22350 en la versión básica (Admiral Amelko, Almirante Chichagov) y dos en la versión modificada (Almirante Yumashev y Almirante Spiridonov). Entre otras cosas, estos dos últimos recibirán armamento más potentes, 32 cámaras de lanzadores UKSK para misiles antibuques y crucero en lugar de 16.  

Fuente: https://www.navalnews.com/

Comentarios