Dron ruso S-70 habría sido derribado por fuego amigo.

 
El sábado 5 de octubre surgieron múltiples informes que sugerían que las fuerzas rusas podrían haber derribado su propio avión de combate sobre la ciudad de Kostiantynivka, en la región de Donetsk, Ucrania. Varios canales de Telegram reportaron inicialmente el incidente, con especulaciones de que el avión fue destruido por error en un incidente de fuego amigo. Según las fuentes, los aviones derribados fueron identificados inicialmente por los blogueros militares rusos como un vehículo aéreo no tripulado, pero un nuevo análisis de los escombros del lugar del accidente reveló que los restos pertenecían al dron S-70 avanzado S-70.

 
El S-70, un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV), representa uno de los últimos desarrollos de Rusia en tecnología de drones. Diseñado para una variedad de funciones incluyendo reconocimientos y ataques de precisión, el S-70 es parte de un esfuerzo más amplio de Moscú para modernizar sus capacidades militares. Este incidente, de confirmarse, subrayaría las cuestiones en curso con la coordinación y comunicación entre las fuerzas rusas, que se han puesto de relieve en múltiples ocasiones desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Si bien los incidentes de fuego amistoso no son infrecuentes en las zonas de conflicto, la pérdida de una pieza de hardware militar de tan alto valor sería un golpe para las capacidades de guerra aérea y de aviones no tripas de Rusia. Los oficiales militares rusos aún no han presentado una declaración formal sobre el asunto, y no se ha proporcionado información detallada sobre cómo ocurrió el incidente. 
 
 
Sin embargo, ha desatado conversaciones en las redes sociales y entre los analistas de defensa sobre las posibles causas del error y el estado actual de las operaciones de aviones no tripas rusos en Ucrania. Diseñado por Sukhoi y Russian Aircraft Corporation MiG, el S-70 se ve como un proyecto de aviones de sexta generación. El diseño del dron se basa en el anterior Mikoyan Skat, que incorpora tecnologías del avión de combate Sukhoi Su-57. Al parecer, el Ministerio de Defensa ruso ha ordenado tres nuevos prototipos de la S-70, que servirán como drones para el avión de combate SU-57 de quinta generación, pero también se puede operar desde tierra. El primer prototipo del S-70 se completó en 2018, con dos prototipos adicionales programados para su finalización en 2024. 

Fuente: https://defence-blog.com/

Comentarios