Ir al contenido principal

El Ejército del Aire Español recibe el primero de sus nuevos radares de vigilancia LANZA 3D-LRR.


En virtud del programa de sustitución de los radares ALENIA del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, el Ejército del Aire Español ha recibido el primer radar de vigilancia LANZA 3D- LRR que operará con el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 2, ubicado en la ciudad toledana de Villatobas. En el año 2021 la compañía Indra alcanzó un acuerdo con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para iniciar un proceso de modernización de sus radares por 120 millones de Euros. El contrato estipulaba suministrar nuevos radares de la familia LANZA 3D, tanto en sus versiones móviles como fijas, a los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVAs) del Ejército del Aire. 
 
Desde el 1 de octubre del presente año, el radar de vigilancia LANZA 3D- LRR formará parte del programa de sustitución de los radares ALENIA que operan dentro del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo del Ejército del Aire y el Espacio (SVICA). Además de cumplir con las exigencias establecidas por la OTAN para ser integrados en el Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisil de la alianza (NATINAMDS), los radares LANZA 3D- LRR poseen entre sus características una mejora en las capacidades técnicas y operativas, como también en la capacidad de detección de drones y blancos con baja firma de radar, lo que mejorará la protección al continente europeo. La misión es proporcionar al SVICA de capacidad de detección de sistemas misilísticos. Tal como menciona un comunicado del Ejército del Aire, al completarse el programa de sustitución de los radares ALENIA, los escuadrones de vigilancia aérea que vigilan el espacio aéreo español estarían dotados de sistemas de fabricación nacional. 
 
 Asistieron al recibimiento de este primer sistema, el jefe de la Subdirección General de Programas de la DGAM, teniente General José Antonio Gutiérrez Sevilla, acompañado por el jefe de Sistemas C4ISR, general Alfredo Pérez-Aguado Martínez, el jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, general Miguel Ángel Orduña Rodríguez, y el jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, general Eliseo Pérez Gómez, así como personal de INDRA involucrado en este proceso. Cabe destacar que, el comunicado de prensa de la compañía, ya había informado que constituiría un logro para incrementar su autonomía y dominio sin depender de proveedores extranjeros. 
 
Fuente: https://www.zona-militar.com/

Comentarios