
Después de EE.UU. El presidente Donald Trump lanzó una guerra arancelaria contra Canadá y llamó repetidamente al país el "51o estado" de Estados Unidos, comenzaron una discusión en ausencia sobre si sus militares deberían abandonar completamente la compra de combatientes estadounidenses de quinta generación del F-35A, siendo el razonamiento los temores de que Trump pudiera desactivar remotamente las máquinas.
Ahora, funcionarios canadienses han anunciado que están considerando otras opciones de aviones, según declaró el ministro de Defensa Nacional, Bill Blair. Según dijo a CBC News, Ottawa está estudiando actualmente posibles alternativas al caza furtivo F-35 producido en Estados Unidos y mantendrá negociaciones con los fabricantes de competidores de este avión en el mercado.
Retrospectivamente, la adquisición por parte de Canadá de los combatientes estadounidenses del F-35A ha sido una historia bastante larga con sus propios escándalos, agrega Defense Express. Los problemas comenzaron ya en 2010 cuando el entonces ministro de Defensa anunció por primera vez una licitación abierta sobre combatientes para el ejército canadiense, sólo para luego declarar una compra inmediata de 65 F-35 por 9.000 millones de dólares sin ninguna licitación.
Esto causó disputas (incluyendo, o mejor dicho, principalmente en el sentido político) sobre la conveniencia de comprar estos aviones, considerando tanto el aspecto financiero como si incluso necesitan a estos cazas en primer lugar. Incluso Boeing y Dassault Aviation se quejaron: argumentaron que sus ofertas no eran menos adecuadas para las necesidades de la Fuerza Aérea Canadiense, pero el departamento de defensa canadiense las ignoró. Al final, la polémica adquisición F-35 aún se llevó a cabo con un contrato firmado oficialmente en 2023 para el suministro de 88 aviones.
Sin embargo, parece que Canadá no podrá simplemente abortar el contrato ya que ya han pagado el suministro de los primeros 16 aviones estadounidenses, por lo que una opción puede ser aceptarlos y detenerse para cortar más suministros (las posibles sanciones aún desconocidas) y centrarse en obtener una plataforma diferente.
Entre los candidatos más probables está el Saab JAS 39 Gripen, que fue superado por el F-35 en la competencia por el contrato canadiense. Vale la pena recordar que allá por 2021, Saab señaló que si el Gripen E se convierte en el ganador, la compañía estaba lista para producir y mantener el avión justo en Canadá.
Dicho esto, no debemos olvidar que el Gripen E/F está equipado con el motor F414 de la compañía estadounidense General Electric, que también puede plantear un problema a la hora de asegurar un posible acuerdo en el futuro.
Fuente: https://en.defence-ua.com/
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.