Rusia bota el Yasen-M Perm el primer submarino nuclear diseñado para transportar misiles hipersónicos Zircon.


Rusia desata submarino nuclear con misil hipersónico de alcance de ataque de 621 millas
 
El presidente ruso Vladimir Putin asistió a la ceremonia de lanzamiento del nuevo submarino de propulsión nuclear del país que está equipado con el misil de crucero hipersónico Zircon (Tsirkon en ruso). El submarino de propulsión nuclear Perm es el quinto buque de ataque sigiloso en la clase Yasen-M bajo el Proyecto 885M. Los buques de clase Yasen y Yasen-M son los submarinos nucleares multiusos de cuarta generación de la Armada rusa. Es la sexta nave si se cuentan las naves Yasen y Yasen-M. Durante el evento de lanzamiento, Putin dijo que el submarino de propulsión nuclear Perm está programado para entrar en servicio con la Armada rusa y comenzar a realizar sus tareas de combate el próximo año. Según un reporte de la agencia rusa de noticias TASS, Putin también confirmó que Perm se ha convertido en el primer submarino multiusos en llevar misiles hipersónicos Zircon. 
 
Los submarinos de clase Yasen-M están equipados con modernos sistemas de navegación, comunicación y hidroacústica. Llevan armas de alta precisión y están equipados con equipo robótico, dijo. También afirmó que el nuevo buque mejorará la seguridad de las fronteras marítimas del país y protegerá su interés en la región ártica, entre otras zonas. Mientras tanto, el presidente ruso también visitó el submarino nuclear de la clase Yasen-M de Arkhangelsk. El submarino había entrado en servicio con la Armada rusa en diciembre de 2024. Perm ha sido nombrado en honor a una ciudad que se encuentra a orillas del río Kama cerca de las montañas Urales. Los informes de Rusia afirman que la construcción del submarino nuclear Perm se llevó a cabo en diferentes especificaciones de otros buques de la clase Yasen-M. Rosatom aún no ha revelado más detalles sobre las diferencias. Los submarinos nucleares Project 885 y el Proyecto 885M se están construyendo con la intención de reemplazar los anteriores buques de la clase Oscar y la clase Akula, que se habían construido en la década de 1980. 
 
El buque principal del proyecto, el Severodvinsk, entró en servicio en 2014. Comenzando con el segundo barco de la serie, los submarinos fueron construidos de acuerdo con el proyecto Yasen-M modernizado. A principios de diciembre de 2024, la Armada rusa tomó el control del submarino de propulsión nuclear de Arkhangelsk en el astillero Sevmash en el Mar Blanco. Se informó que el Arkhangelsk tenía una longitud de 426 pies (130 metros), diámetro del casco de 42,6 pies (13 metros). El submarino nuclear tiene una profundidad máxima de 2159 pies (658 metros), y vela sumergida a una velocidad máxima de 35 nudos (40 millas por hora). Queda por ver si el Perm tendrá las mismas especificaciones que el Arkhangelsk o si se diferenciará en términos de tamaño, velocidad y más. Perm se ha convertido en el primer submarino de propulsión nuclear en llevar los misiles hipersónicos Zircon de serie. 
 
El Zircon, capaz de alcanzar velocidades hasta Mach 9, plantea un desafío significativo a los sistemas de defensa antimisiles existentes debido a su velocidad e imprevisibilidad. En 2024, Rusia había publicado un video que mostraba el lanzamiento de misiles desde un barco de combate ruso, marcando un paso significativo en la carrera armamentista global. El Zircon es capaz de alcanzar velocidades hipersónicas de Mach 9 (alrededor de 6.835 mph). Esta velocidad extrema permite al misil cubrir grandes distancias en minutos, dando a los adversarios poco tiempo para responder. El misil tiene un alcance de hasta 621 millas, dependiendo de su trayectoria. Cuando vuela a bajas altitudes, cubre aproximadamente 311 millas, pero el uso de una trayectoria semi-ballista aumenta su alcance. Combina un impulsor de combustible sólido para la aceleración inicial y un motor de scramjet para vuelo hipersónico sostenido.  
 
Fuente: https://interestingengineering.com/

Comentarios