Colombia confirmó finalmente su intención de adquirir aviones de combate sueco Gripen E/F.

 
En 2019, después de larga data de Colombia lanzó un proceso para adquirir nuevos aviones de combate para reemplazar sus últimos ejemplos del caza-bombardero Kfir, desarrollado por Israel Aerospace Industries del Mirage 5 de Dassault Aviation's Mirage 5. España [Esegighter EF-2000, Estados Unidos [F-16, Francia [Rafale F3 y Suecia (JAS-39 Gripen) presentó propuestas [Ejército Eurofighter EF-2000, Estados Unidos [F-16, Francia [Rafale F3 y Suecia (JAS-39 Gripen). Entonces, creyendo que la modernización de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no era una prioridad cuando los Kfirs estaban llegando al final de su potencial, el presidente colombiano, Gustavo Petro, elegido en junio de 2022, detuvo el procedimiento... para cambiar unos pocos menos después. 
 
De hecho, en diciembre del mismo año, el mandatario colombiano expresó su intención de ordenar dieciséis Rafale de Dassault Aviation, mientras que el rumor anunciaba una "victoria" del Gripen. El funcionamiento y mantenimiento de Kfirs es caro y puede ser arriesgado. Colombia es ahora prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Esto significa que no se producen aviones ni piezas de repuesto, es decir, es una capacidad no sostenible, había argumentado por primera vez el presidente colombiano en un comunicado. La propuesta de aviones Rafale era, por lo tanto, la mejor opción para el país en términos de precio, eficiencia y operatividad. Un tiempo de vuelo de Rafale cuesta alrededor de un 30% menos de una hora de vuelo de Kfir, estimado en 89 millones de pesos [casi 20.000 euros, en ese momento. Sólo se acabó la primera negociación del contrato: Bogotá quería primero adquirir tres o cuatro aviones, los otros tenían que seguir después. Esto podría haber sido aceptable si no se hubiera tenido que hacer los pagos cinco años después de la firma del contrato. En tales condiciones, un acuerdo sólo podría ser imposible. 
 
Con el Eurofighter EF-2000 y el Rafale fuera de la carrera, sólo quedaban dos opciones: la JAS-39 Gripen y la F-16. En noviembre pasado, la emisora de radio pública sueca Sverige Radio estaba evadiendo que Colombia se preparaba para elegir el Gripen. Así lo negó el ministro colombiano de Defensa, Ivon Velásquez. Hay muchos rumores, pero aún no hay decisión. Estamos esperando la decisión del presidente Gustavo Petro", dijo a la prensa. Por su parte, Saab se abstuvo de hacer ningún comentario. Sr. Petro ha sido anunciado finalmente a través de la red social X. Esto puede sorprender en vista de la importancia de tal adquisición... En cualquier caso, el 2 de abril, el presidente colombiano finalmente confirmó la elección del JAS Gripen E/F. El piso de aviones que se adquirirá es totalmente nuevo, de última generación, ya operativo en Brasil. Este es el Saab 39 Gripen, dijo el Sr. Petro, después de declarar que ya se había firmado una carta de intención con el Gobierno sueco y que la compra era ahora una prioridad. No se ha especificado el número de aeronaves afectadas, ni se indica el importe de esta inversión. 
 
Por otro lado, Sr. Petro se centró en la compensación prevista en el contrato, citando la "construcción de una fábrica de paneles solares flexibles, la instalación de sistemas de agua potable en el departamento de La Guajira y la modernización del hospital San Juan de Dios en Bogotá". Sin embargo, si nos atenemos a los documentos del presupuesto del Ministerio, cuánto de la defensa sería adquirir dieciséis JAS-39 Gripen E/F por 3.650 millones de dólares. Queda por ver que la actitud de los Estados Unidos es. Dado que el Gripen E/F tiene varios componentes de factura de fabricación estadounidense [empezando con su reactor General Electric F414, Washington podría bloquear esta venta. Mientras tanto, la FAC ha tenido que notificar a la IAI un contrato de 7,2 millones de dólares de los EE.UU. para garantizar el mantenimiento del Kfirs con aire acondicionado restante del vuelo, es decir, menos de una docena [de 20) hasta la entrega de nuevos aviones de combate.  
 
Fuente: https://www.opex360.com/

Comentarios