Turquía concretó la venta de dos nuevas fragatas multirol clase Istif para equipar a la Armada de Indonesia.

Durante la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) en Estambul, el consorcio turco TAIS Shipyards firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Indonesia para la venta de dos nuevas fragatas multipropósito clase Istif, en un acuerdo valorado en aproximadamente mil millones de dólares. Este hito en la cooperación estratégica entre ambos países contó con la presencia de Haluk Görgün, presidente de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía (SSB) quien enfatizó “Esto marca la primera exportación de buques de la clase MİLGEM de Turquía a Indonesia y representa un hito significativo en la cooperación naval estratégica, enorgulleciendo a nuestras naciones”.
La adquisición de estas fragatas por parte de Indonesia se enmarca en un escenario de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, reflejando su determinación de fortalecer sus capacidades navales en aguas abiertas. Para ello, Yakarta ha priorizado plataformas multimisión, alineadas con su doctrina de “Minimum Essential Force” (MEF) 2024-2029, que busca modernizar su flota ante los desafíos regionales.
El MEF es un plan de modernización militar a largo plazo del Ministerio de Defensa de Indonesia, diseñado para reemplazar equipamiento obsoleto y equilibrar las necesidades operativas con la sostenibilidad financiera. Centrado en tres pilares —despliegue (gelar), capacidad (capability) y fuerza (force)—, busca construir una postura de defensa capaz de responder a amenazas emergentes.
La elección de las fragatas clase Istif marca un giro en la política de adquisiciones militares de Indonesia, tradicionalmente centrada en proveedores europeos, rusos o surcoreanos. Por su parte, TAIS Shipyards, se ha consolidado como consorcio líder de la industria naval turca, agrupando a tres de los astilleros privados más importantes del país: Anadolu Shipyard, Sedef Shipyard y Sefine Shipyard.
Las fragatas clase Istif, derivadas del programa de construcciones navales MILGEM, representan lo más avanzado de la tecnología naval turca. Evolucionadas a partir de las corbetas clase ADA, estas plataformas ofrecen mayor desplazamiento, autonomía extendida y sistemas de armas y sensores avanzados, diseñados para misiones oceánicas complejas.
Finalmente, el acuerdo, firmado el 26 de julio de 2025 y valuado en casi mil millones de dólares incluye transferencia de tecnología (ToT) y componentes de producción local, en línea con la estrategia de Indonesia de fortalecer su base industrial de defensa a través de programas de compensación.
La SSB concluyó “Esperamos que esta colaboración, que encarna la visión compartida de defensa marítima de dos naciones aliadas, sea beneficiosa para todas las partes involucradas”. Además, este no ha sido el único avance que Indonesia ha aprovechado en la feria para impulsar su modernización militar. Destaca, en particular, el acuerdo para la adquisición de 48 cazas KAAN de quinta generación, destinados al TNI-AU (Tentara Nasional Indonesia-Angkatan Udara), con entregas programadas a partir de 2032. Asimismo, se suma el contrato de cooperación con la empresa turca de defensa Roketsan Sanayi ve Ticaret A.Ş., que incluye la provisión de sistemas de armas para la fragata Merah Putih bajo el esquema “Equipado para, pero no con” (FFBNW, por sus siglas en inglés), así como para el proyecto de modernización del buque de guerra R-41 de la Armada indonesia.
Fuente: https://www.zona-militar.com/
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.