Páginas vistas en total

viernes, 27 de junio de 2014

La fragata ‘Cristóbal Colón’ participa en la operación “Active Endeavour”.

La "Cristóbal Colón" navega junto a la fragata canadiense "Regina" por el Mediterráneo
Durante dos semanas la fragata española participará en apoyo asociado a la operación Active Endeavour 
 Su misión será disuadir la realización de acciones terroristas en el mar Mediterráneo
La fragata ‘Cristóbal Colón” salió a navegar el pasado lunes en compañía de la fragata canadiense ‘Regina’ y la fragata turca ‘Kemalreis’, después de haber permanecido dos días atracada en el muelle de Sarayburnu (Estambul), para participar en apoyo directo a la operación de la OTAN “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

Durante las próximas dos semanas, la fragata española permanecerá integrada dentro de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas), con la misión de realizar operaciones marítimas en el mar Mediterráneo que contribuyan a demostrar la cohesión de la Alianza en la disuasión, defensa, y protección contra el terrorismo. La fragata ‘Cristóbal Colón’, al mando del capitán de fragata Enrique Núñez de Prado, tiene previsto entrar el próximo 5 de julio en Málaga, donde tendrá lugar el relevo de mando de la SNMG-2, que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes a bordo de tres fragatas de la clase “Álvaro de Bazán”. (J.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

El ‘Cantabria’ regresa a Ferrol tras adiestrarse en aguas de la Bahía de Cádiz.

Maniobra de aprovisionamiento con la fragata "Numancia" y operaciones de vuelo con helicóptero de la Quinta Escuadrilla 
 
Primer aprovisionamiento en la mar del "Cantabria" como buque receptor con el FGS "Berlin"

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha atracado esta mañana en la Estación Naval de La Graña, concluyendo un despliegue de diez días en los que ha colaborado y se adiestrado con otras unidades de la Armada en aguas de la Bahía de Cádiz. El pasado día 17 de junio el ‘Cantabria’ salió a la mar con destino a Rota para colaborar con la Calificación Operativa de la fragata ‘Navarra’, comenzar el adiestramiento en el área de vuelo con helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y participar en los ejercicios MAR-42 de adiestramiento de fragatas de la clase ‘Santa María’. El fin de semana entró en la Base Naval de Rota y durante su estancia en puerto realizó relleno de combustible para aeronaves y efectuó adiestramiento del personal de vuelo en las diferentes Escuadrillas de helicópteros. El ‘Cantabria’ aprovechó estas jornadas en la mar para intensificar el adiestramiento en las áreas de Seguridad Interior y Vuelo. Para ello contó con el apoyo de personal cualificado del Centro de Valoración para el Combate y la colaboración de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves.

El día de mayor intensidad fue el 24, donde el ‘Cantabria’ se centró en su función principal y realizó 10 aprovisionamientos en la mar, 6 de líquidos y 4 de pesos pesados, con cuatro fragatas de la 41ª Escuadrilla y la ‘Méndez Núñez’, que también se desplazó desde Ferrol para participar en estas maniobras. El último de los aprovisionamientos se simultaneó con operaciones de vuelo con una aeronave de la Quinta Escuadrilla procedente del buque de asalto anfibio ‘Castilla’. Antes de iniciar el regreso a puerto base, el ‘Cantabria’ completó la certificación de su TACAN gracias al apoyo prestado por la fragata ‘Reina Sofia’ y el equipo de calibración del Grupo 47 del Ejército del Aire. Durante el tránsito a Ferrol el ‘Cantabria’ continuó su adiestramiento en las distintas áreas de capacidad e interaccionó con el buque de la marina alemana ‘Berlin’ con el que efectuó un aprovisionamiento en la mar. En esta ocasión, el buque español actuó por primera vez como buque receptor de combustible. Asimismo, esta navegación permitió la ambientación e integración de 13 guardiamarinas de la Escuela Naval que embarcaron el pasado día 16 para comenzar sus prácticas en unidades de la Flota. (J.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Los Marines se instruyen en los Pirineos.

Marines y militares de la JTM en el ejercicio
Marines y militares de la JTM en el ejercicio

Técnicas de escalada, procedimientos para salvar obstáculos naturales o infiltraciones en zonas de montaña han sido algunas de las actividades de instrucción que una sección de Marines del Ejército estadounidense ha compartido -del 7 al 14 de junio- con el Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64, en los alrededores de Candanchú, en el Pirineo oscense. En concreto, la Sección de Reconocimiento del Batallón de Cazadores de Montaña "Pirineos" I/64, que es donde están encuadrados los guías de la unidad, ha sido la encargada de enseñarles algunas de las técnicas y tácticas que se emplean en la Jefatura de Tropas de Montaña españolas.

La semana de instrucción, que incluyó también ejercicios de tiro en "Batiellas", culminó con un ejercicio conjunto en el que se efectuó una infiltración nocturna, para finalizar realizando un asalto, al amanecer, a una posición defensiva elevada a la que españoles y americanos tuvieron que acceder a través de un ascenso por cuerda fija. Esta actividad bilateral viene a sumarse a otras tantas que el Batallón de Marines destacado en la base de Morón de la Frontera (Cádiz) ha venido realizando a lo largo del año con otras unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra o la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, y que buscan aumentar la interoperabilidad entre estos dos países aliados. (J.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Los mayores besan la Bandera en Guadarrama.

Jurandos en Guadarrama (Madrid)
El teniente general Aparicio presidió el acto
El teniente general Aparicio presidió el acto

La edad no es un impedimento para manifestar o renovar públicamente el compromiso con la defensa de España, como han demostrado el centenar de participantes en la Jura de Bandera celebrada el 26 de junio en las instalaciones de la Residencia Militar de Atención a Mayores (RMAM) "Guadarrama", ubicada en la localidad del mismo nombre, en la sierra madrileña. El ejemplo más patente fue el dado por Antonio Gómez, que renovó su juramento próximo a cumplir los 101 años. Junto a él, otros residentes del centro y familiares y trabajadores, y también algunos residentes de la RMAM "Virgen del Carmen".
 
La Jura estuvo presidida por el jefe del Mando de Personal, teniente general Juan E. Aparicio, al que rindió honores una Fuerza compuesta por personal del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1, que también aportó la Bandera a la que besaron todos los jurandos. El acto incluyó la imposición de condecoraciones al personal civil y militar destinado en organismos de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra, de la que dependen las residencias de mayores. (J.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Marruecos compra dos satélites ‘espía’ capaces de fotografiar España metro a metro.

Satélite de observación óptica Pléiades-1B.
Satélite de observación óptica Pléiades-1B
 
Marruecos ha así un paso fundamental en su carrera espacial. Según fuentes del sector aeronáutico español, consultadas por El Confidencial Digital, el país magrebí ha adquirido estos dos satélites de observaciónterrestre por su capacidad para fotografiar franjas de hasta 800 kilómetros de amplitud, con una resolución inferior a un metro. 

El programa marroquí tiene un presupuesto de 500 millones de dólares, y ha sido encargado a las multinacionales Airbus y Thales. Serán dos modelos muy similares al modelo francés Pléiades del que ya hay dos unidades en servicio- aunque adaptados a las especificaciones requeridas por Marruecos. 

Capaz de fotografiar bases militares 
Pese a estar diseñado principalmente para su uso militar, tiene capacidad para operar en diversas misiones. Desde fotografiar campos de cultivohastabases militares. Una tema sensible para algunas fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital. Este tipo de sistemas permite observar cualquier parte del globo terrestre y fotografiarla con alta resolución, generando imágenes en las que se puede incluso identificar un vehículo. Las capacidades militares que ofrecen este tipo de satélites son muy amplias, como por ejemplo identificar qué unidades navales se encuentran en un determinando momento en una base militar, qué tipo de armamento portan o el número de aeronaves activas en una base aérea. De momento, las fuentes consultadas desconocen la fecha de su lanzamiento al espacio y su entrada en servicio. 

Rivalizar con el español ‘PAZ’
Con este movimiento, Marruecos se pone a la par que España en materia de satélites de observación terrestre. El Ministerio de Defensa y el departamento de Industria continúan preparando el lanzamiento del satélite ‘PAZ’, de similares características a los dos sistemas marroquíes. El ‘PAZ’ es fruto de la entrada en funcionamiento del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS). Ya ha concluido su fase de producción y pruebas, y está a la espera de determinarse su fecha de lanzamiento. 

El proyecto ha sufrido varios retrasos debido a recortes de presupuesto, aunque según las últimas previsiones el ‘PAZ’ podría ser lanzado al espacio entre finales de 2014 y principios de 2015. El coste total ha sido de 160 millones de euros. Una vez en el espacio, a más de 500 kilómetros, su labor será realizar 15 vueltas diarias al planeta. En ese trayecto puede cubrir áreas de 300.000 kilómetros, pudiendo tomar hasta 100 fotografías de alta resolución. 

El ‘Deimos 2’ ya está en órbita 
Además del proyecto ‘PAZ’, España dispone desde la pasada semana de un nuevo satélite de observación terrestre, de características similares a los dos ‘Pléiades’ marroquís. El ‘Deimos 2’, fabricado por la empresa española Elecnor, está diseñado principalmente para tareas relacionadas con la gestión del medio ambiente, aunque también puede ser usado para cuestiones de seguridad y defensa. Las imágenes obtenidas serán comercializadas por la empresa privada que gestionará la actividad del satélite, pero estará en todo momento abierto a ser empleado por el Gobierno español para aquellas situaciones que estipule. Entre ellas, misiones militares o como soporte para servicios de inteligencia. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Urovesa cierra un contrato basado en el acuerdo marco de VAMTAC de 1,5 Tm por 9,8 millones.

La empresa española URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa) ha formalizado un contrato por valor de 9,8 millones basado en el acuerdo marco de adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para las Fuerzas Armadas. El plazo de ejecución de este contrato, correspondiente al expediente 2091114028000, será “el indicado en la oferta del adjudicatario, siempre que en dicha oferta se indique una disminución (mejora) respecto al establecido en la Cláusula 5 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y que se fija en 30/12/2014”, según se señala en el Acta de Resolución. El Ministerio de Defensa abrió la licitación para la adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para todas las Fuerzas Armadas a principios de julio de 2012. 

El objetivo era adquirir, en un plazo de cinco años y por un importe de 149 millones, un total  de 772 unidades, de las que 519 sería para el Ejército de Tierra, 99 para la Armada; 78 para la UME y 76 para el Ejército del Aire. Contra todo pronóstico, la única empresa que presentó oferta fue Urovesa, según confirmó entonces Infodefensa.com y se constató posteriormente en la apertura de la oferta técnica, el día 17 de septiembre. (J.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Morenés comparece para explicar la reunión de la OTAN del 3 y 4 de junio.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido ante la comisión de Defensa del Senado para informar sobre la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebró en Bruselas el 3 y 4 de junio, encuentro que tuvo el propósito principal de preparar y orientar las cuestiones en agenda para la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cardiff los próximos 4 y 5 de septiembre. Fue, además, la primera reunión de los ministros de Defensa Aliados desde el estallido de la crisis ucraniana. Una crisis que ha provocado, en palabras del ministro, “un efecto recuerdo y replanteamiento para una mejor adaptación de la Alianza Atlántica al marco estratégico actual y futuro en la línea marcada por el concepto Estratégico”

Morenés ha incidido en que no es solamente el Este donde se concentran y conjuran los mayores peligros para la seguridad de todos los ciudadanos de la Alianza, recordando que  el Sahel, el Sur del Mediterráneo, el Golfo de Guinea, Oriente Próximo y Medio continúan siendo zonas de referencia de la violencia e inestabilidad internacional. El ministro ha señalado que las amenazas que provienen del Sur requieren un enfoque más complejo y global, y ha destacado que España considera necesario desarrollar una Estrategia integral de la OTAN para toda esta zona, revitalizando de manera decidida el Diálogo Mediterráneo como herramienta colectiva principal de cooperación con dicha área. 

El titular de Defensa informó, asimismo, de los temas abordados sobre Afganistán en la reunión, donde se hizo un breve balance de los logros conseguidos en ISAF y se analizaron los preparativos para la futura misión ‘Resolute Support/Apoyo Decidido’. El establecimiento de ‘Resolute Support’ conforme a lo previsto, y una transición fluida de ISAF a esa misión, sigue siendo la primera opción y la preferida para todas las naciones aliadas y socios contribuyentes. “España podría, junto con nuestros aliados, aportar capacidades reducidas a ‘Resolute Support’, con un horizonte temporal limitado y un despliegue territorial claro”, concluyó el ministro. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook