Páginas vistas en total

viernes, 8 de agosto de 2014

España multiplicó por ocho la exportación de material de defensa a Israel en 2013.

El bloqueo de las exportaciones de armas españolas a Israel no debería suponer un trauma para el país de Benjamín Netanyahu. Básicamente, España nunca ha estado entre sus mayores proveedores de armamento. Eso sí, esta relación comercial que ahora toca a su fin se había calentado notablemente durante el pasado ejercicio. 

En 2013, el último periodo del que se tienen datos oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad, se exportaron armas a Israel por valor de 4,9 millones de euros, lo que supone aumento del 665% respecto al año anterior. Este material fue a parar casi en su totalidad al ejército israelí, mientras que el 1,3% restante acabó en el sector privado. Dentro de estos 4,9 millones de euros en material, predominaron las armas de calibre inferior a 20 milímetros, bombas, torpedos y visores de armas. Por el contrario, los elementos más costosos, como los carros de combate y vehículos militares, supusieron poco más de 100.000 euros en el montante final. España no es ni mucho menos el mayor proveedor israelí de material bélico en la Unión Europea. En el año 2012 -último con datos a nivel europeo-, la exportación de armas a Israel supuso algo más de 600.000 euros frente a los más de 11 millones de Rumanía o los 10 de Francia. El bloqueo de las exportaciones de armas españolas a Israel no debería suponer un trauma para el país de Benjamín Netanyahu. Básicamente, España nunca ha estado entre sus mayores proveedores de armamento. 

Eso sí, esta relación comercial que ahora toca a su fin se había calentado notablemente durante el pasado ejercicio. En 2013, el último periodo del que se tienen datos oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad, se exportaron armas a Israel por valor de 4,9 millones de euros, lo que supone aumento del 665% respecto al año anterior. Este material fue a parar casi en su totalidad al ejército israelí, mientras que el 1,3% restante acabó en el sector privado. Dentro de estos 4,9 millones de euros en material, predominaron las armas de calibre inferior a 20 milímetros, bombas, torpedos y visores de armas. Por el contrario, los elementos más costosos, como los carros de combate y vehículos militares, supusieron poco más de 100.000 euros en el montante final. España no es ni mucho menos el mayor proveedor israelí de material bélico en la Unión Europea. En el año 2012 -último con datos a nivel europeo-, la exportación de armas a Israel supuso algo más de 600.000 euros frente a los más de 11 millones de Rumanía o los 10 de Francia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

Salto paracaidista sobre el embalse de Buendía.

Paracaidistas en el embalse de Buendía

Las aguas del embalse de Buendía (Cuenca) han recibido el 6 de agosto a 40 paracaidistas que saltaron en modalidad automático diurno desde un avión T-21. Los militares de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) tuvieron que aplicar el procedimiento propio de un salto en agua, que difiere sensiblemente de otro convencional.

Este ejercicio anfibio, en el que participaron 80 militares de la BRIPAC, consistió de forma genérica en el agrupamiento sobre el agua de los elementos de las patrullas una vez lanzadas y en un movimiento táctico de cerca de 1.500 metros a nado mediante aleteo hasta el punto convenido para el cumplimiento de una misión de apoyo. El día anterior, paracaidistas del Batallón de Zapadores se desplazaron a la zona de salto para su montaje y señalización teniendo en cuenta las características propias de un salto en el agua, en el que los medios anfibios toman protagonismo tanto en la marcación de la zona como en la recuperación de los saltadores. (Jesús.R.G.)
 
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

Visita de los alumnos de la Academia General del Aire de Francia al EADA.

Visita de los alumnos de la Academia General del Aire de Francia al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo
El día 23 de julio los alumnos de segundo curso de la Academia General del Aire de Francia realizaron una visita al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Tras una presentación inicial sobre la unidad, su organización, misión y cometidos, a cargo de su jefe, teniente coronel Ignacio Sánchez González, se mostró en exposición estática el diverso material y equipo con el que operan las diferentes escuadrillas que la conforman (SHORAD, protección a la fuerza, apoyo al transporte aéreo y apoyo general). Los alumnos pudieron conocer las distintas misiones desarrolladas por el EADA, tanto dentro del territorio nacional, como fuera de él, y examinar la composición de los equipos operativos de protección a la fuerza, sistemas y medios técnicos de protección a la fuerza, material paracaidista, equipos de desactivación de explosivos (EOD) y los sistemas de misiles SPADA 2000 y Atlas/Mistral, entre otros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

La Guardia Civil compra armamento de Heckler & Koch.

ImagenLa plataforma de Contratación de la Administración publicó el 4 de agosto la adjudicación por parte de la jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra a la empresa alemana Heckler & Koch de armas para la Guardia Civil por valor de 214.975,56 euros, impuestos incluidos.

El contrato se ha realizado mediante un procedimiento negociado sin publicidad, teniendo por número de expediente el 2091114021400 y un plazo de ejecución que finaliza el 15 de diciembre. No se han hecho públicos los pliegos técnicos del contrato por lo que no es posible saber el tipo ni cantidad de armas que se han adquirido. La Guardia Civil usa gran número de armamento de la empresa de Obendorf, entre ellos los fusiles de asalto G36K empleados por el Grupo de Acción Rápida (GAR) o los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) además de diferentes versiones del subfusil MP5 y de la familia de pistolas UPS. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

El teniente general Orea, nuevo jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

El teniente general José María Orea Malo ha sido nombrado nuevo jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG). Nacido el 20 de marzo de 1955, casado, con dos hijos, el teniente general Orea Malo era hasta ahora jefe de Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate. 
Durante su larga carrera militar, ha estado destinado en el Ala número 12 (con base en Torrejón de Ardoz), en el Estado Mayor del Ejército del Aire, en el Grupo Aéreo Europeo y en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. Ha sido, asimismo, jefe del Ala 12, asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire, además de representante en la Military ATM Board de Eurocontrol. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook