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viernes, 2 de mayo de 2014

Argüelles recuerda la necesidad de la Armada de nuevos BAM.


“El Ministerio de Defensa lleva años solicitando que se amplíe su dotación de buques de patrulla y en este momento el de Hacienda reconoce que las condiciones económicas de España empiezan a ser algo menos graves, contemplando que se produzca la contratación de nuevos buques”, ha explicado el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, al ser preguntado por el anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno va a encargar un buque a Navantia. 

“Celebramos eso como una buena noticia porque es una demanda operativa de la Armada española”, ha añadido. De este modo, gana enteros la opción de los BAM (buque de acción marítima, concebido principalmente como patrullero de altura) como objeto del posible encargo. Argüelles hizo estas declaraciones en Málaga, donde inauguró el martes la Sesión Plenaria de la XVI reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, que se ha centrado en esta ocasión en Defensa, Seguridad y Tecnología. El número dos del Ministerio destacó además la necesidad de que Navantia no aspire a tener un único cliente, en referencia a Defensa, sino que “tenemos que facilitar que sean competitivos y puedan mantener como hasta ahora una participación relevante en los mercados internacionales”, según cita Europa Press. En este contexto, añadió, “es preciso que mantenga al día su capacidad tecnológica y de eficiencia en la producción y el diseño de nuevos buques”. Con este objetivo el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció el 19 de febrero que el Gobierno encargará a Navantia un nuevo buque militar a la espera de nuevos pedidos. 

Desde entonces se ha especulado con distintas opciones posibles, de cumplirse este anuncio del que fuentes de la Industria han precisado que no había ningún plan concreto antes de las palabras de Montoro. A mediados de abril trascendió que Hacienda manejaba un montante total de entre 300 millones y 350 millones de euros para realizar un encargo que podría ser o bien de un nuevo portahelicópteros anfibio (LHD), como el Juan Carlos I, o bien de dos nuevos BAM. Además se plantea la posible comercialización del nuevo encargo en el mercado exterior y que, únicamente de no alcanzar este objetivo pasaría a engrosar la flota de la Armada española. Argüelles recordó el martes que para su departamento, y que la “capacidad de los astilleros en el ámbito tecnológico y su capacidad de competitividad son esenciales para el Ministerio de Defensa”. Para sacar adelante el posible nuevo encargo, el Ministerio de Hacienda contempla habilitar los créditos necesarios y el de Industria, a través de su presupuesto y de su capítulo VIII, haría posible la materialización de esta iniciativa. 


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