Páginas vistas en total

jueves, 22 de mayo de 2014

El Estado desembolsará 10.000 millones en 20 años en pensiones para militares obligados a dejar el Ejército por edad.


El Estado deberá desembolsar casi 10.000 millones de euros a lo largo de unos 20 años para pagar las pensiones de los miles de soldados y marineros que habrán tenido que dejar las Fuerzas Armadas por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera, según las estimaciones de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).
   
A día de hoy, de los casi 77.000 efectivos de tropa y marinería sólo el 14 por ciento tienen contratos permanentes, mientras que el resto son personal temporal de corta o larga duración (hasta 45 años). Así, según los cálculos de las asociaciones profesionales, en 2015 llegarán a la edad de 45 años 78 soldados y marineros con contrato temporal, en 2016 serán ya 130, en 2017 llegarán a 228 y en 2018 la cifra se disparará hasta los 701. A partir de ese año, habrá que hablar de números de cuatro cifras. Según las previsiones, 2026 será el año en que más bajas de soldados y marineros se produzcan, ya que 3.188 militares con contrato temporal deberán dejar las Fuerzas Armadas porque cumplirán 45 años. En 2027 serán 3.142. Así, hasta el año 2033, según los cálculos de las asociaciones, habrán dejado el Ejército más de 33.000 soldados y marineros con contrato no permanente.
  
DOS AÑOS DE PARO Y PENSIÓN HASTA LA JUBILACIÓN
Los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación, lo que supondrá en los próximos años un importante desembolso para el Estado. Según AUME, en los 20 años siguientes a 2018, año en que se empiecen a elevar considerablemente las cifras de soldados y marineros con más de 45 años, el pago de las pensiones a estos militares supondrá un desembolso para el Estado de aproximadamente 9.800 millones de euros. 

"No va a haber capacidad para mantener esta situación", ha alertado la asociación profesional mayoritaria. Para evitar esta situación, los soldados y marineros pueden optar a las plazas permanentes que el Ministerio de Defensa oferta cada año a través de un concurso-oposición. Sin embargo, AUME ha denunciado este jueves que en 2014 sólo habrá un centenar de plazas disponibles para los miles de candidatos que se presentan año a año. Los militares sólo pueden concurrir en tres intentos, pero debido a que las plazas están limitadas se dan casos de soldados y marineros que pese a aprobar en las tres ocasiones no consiguen plaza y deben continuar como militares no permanentes hasta los 45 años.

INCLUIR A LA TROPA EN LA LEY DE CARRERA MILITAR
Esta es una de las principales cuestiones que debería corregir, en opinión de AUME, la reforma de la Ley de Carrera Militar que se está estudiando en el Congreso. Para esta asociación, los soldados y marineros deberían ser incluidos en esta norma para hacer frente así al problema de la temporalidad al que se enfrentan estos militares.
   
Sin embargo, la tardanza en los trabajos de la subcomisión de Defensa encargada de este asunto hacen pensar a AUME que no será así y que incluso "puede que no haya reforma finalmente", por lo que ha advertido de que organizarán movilizaciones de protesta. Según AUME, hay mucho descontento en los cuarteles, sobre todo por la "preocupante" situación laboral en la que se encuentran los miembros de las Fuerzas Armadas que no son oficiales. "Si no hay reforma de la ley, la respuesta va a tener que ser una protesta. AUME va a ayudar a canalizar ese malestar, el descontento y la frustración a través de una acción reivindicativa", ha insistido.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.