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viernes, 23 de mayo de 2014

El Gobierno autoriza 376 millones de euros para dos nuevos BAM y la gran carena del submarino Tramontana.


El Consejo de Ministros ha dado luz verde a dos acuerdos a través de los cuales los ministerios de Defensa e Industria podrán invertir un total de 376 millones de euros en la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) y en la realización de la gran carena del submarino Tramontana S-72. Los dos acuerdos, que beneficiarán directamente a la Armada, implican carga de trabajo para los astilleros gallegos y andaluces de la empresa estatal Navantia y asegurarán trabajo durante al menos seis años. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, detalló que se han articulado dos acuerdos específicos para permitir estos contratos, los primeros de importancia que recibe la Armada española desde 2006, cuando comenzó la crisis económica.

333 millones para BAM 
Por un lado, explicó que se han modificado determinados límites para que se puedan adquirir compromisos de gasto con cargo a otros ejercicios. Esto posibilita al Ministerio de Industria a suscribir un convenio de colaboración con Navantia para desarrollar el programa de Buques de Acción Marítima o BAM, que se harán en los astilleros de San Fernando (Cádiz) y Ferrol (La Coruña). Este programa cuenta con un presupuesto de 333 millones en seis años. Esta contratación, ha subrayado la vicepresidenta, supone una importante carga para Navantia y una creación de empleo que se extenderá a la industria auxiliar.

42,9 millones para el Tramontana
Por otro lado, el Gobierno aprobó otro convenio que permite al Ministerio de Defensa llevar a cabo la gran carena del submarino Tramontana (S-74), otra de las demandas que tenía la Armada ante los retrasos que sufre el programa S-80. Saénz de Santamaría explicó que este convenio asciende a 42,9 millones en cuatro anualidades y permitirá a la Armada mantener dos unidades operativas, al alargar la vida operativa del Tramontana hasta al menos 2019.

Según previsiones empresariales, la gran carena implicará cerca de medio millón de horas de trabajo (18 meses) que beneficiarán principalmente a los astilleros que Navantia tiene en Cartagena. En un principio, se había calculado que esta revisión del sumergible costaría unos 30 millones de euros. El S-74 estaba inmovilizado desde hace un tiempo, con lo que la Armada solo cuenta con dos submarinos operativos: el S-71 Galerna y el S-73 Mistral. El primero completará su vida operativa en 2016, por lo que a partir de esa fecha, solo seguiría en servicio el Mistral.


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