Páginas vistas en total

viernes, 23 de mayo de 2014

Estados Unidos envía a Madrid a sus mejores especialistas en desactivación de explosivos.


Experto de la agencia JIEDDO estadounidense durante un ejercicio con explosivos.
 
Experto de la agencia JIEDDO estadounidense durante un ejercicio con explosivos. A la cita, que se desarrolla desde el pasado martes hasta el viernes 23 de mayo, han acudido gran parte de los considerados ‘maestros’ en el campo de la lucha contra las minas y explosivos, una de las principales causas de mortalidad en la misión de Afganistán, así como en otros escenarios como Líbano o Malí.


Entre el centenar y medio de expertos se encuentran miembros de las agencias estadounidenses Joint Improvised Explosive Device Defeat Organization (JIEDDO, con un presupuesto de 1.600 millones de dólares y cerca de 2.500 empleados), así como del TEDAC, la división de desactivación de explosivos del FBI. España está representada por miembros de los equipos antiexplosivos de la Guardia Civil y por efectivos del Centro de Excelencia contraIEDs de Hoyo del Manzanares. Han acudido también representantes de la Agencia Europea de Defensa, de la unidad de explosivos de la policía alemana, y de otros países OTAN.

Ultimas tecnologías contra explosivos
Durante las conferencias se han debatido sobre el futuro de la lucha contra estas amenazas, dedicando algunas mesas a las últimas innovaciones tecnológicas de la industria de Defensa en esta materia. Una de las expectativas de futuro es el desarrollo de vehículos no tripulados y robots más ágiles, pequeños y con mayor capacidad para llegar a lugares de difícil acceso.

El laboratorio de investigaciones del Ejército de Estados Unidos, por ejemplo, está desarrollando micro robots algunos con forma de insecto capaces de acercarse de manera discreta a un explosivo u otro objetivo, e incluso neutralizarlo. Se denomina proyecto MAST. El último día, el próximo viernes, tendrán lugar de diez de la mañana a dos de la tarde hora de finalización de las jornadas una serie de exhibiciones de nuevas tecnologías y procedimientos para neutralizar explosivos.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook