La Guardia Civil suprime el tope de 30 años de acceso al Cuerpo para incorporar a licenciados.

Fernández de Mesa preside un acto de la Guardia Civil.
 
Según ha sabido El Confidencial Digital, la semana pasada hubo una serie de reuniones de los representantes de la Comisión de Interior en la Cámara Baja con asociaciones de la Guardia Civil. De las propuestas que se presentaron, ambos partidos están de acuerdo, como también lo está la Dirección General, en retirar de la nueva Ley el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que, ahora mismo, lo único que separa a PP y PSOE sobre este aspecto es el debate sobre si imponer un nuevo tope de edad, tal y como defiende el Gobierno y los populares, o dejar sin ningún tipo de límite el acceso a la Guardia Civil.

Objetivo: incorporar a licenciados en paro
Representantes del Consejo de la Guardia Civil explican que esta medida, pedida desde hace tiempo por las asociaciones, tiene como objetivo incorporar a “todos aquellos licenciados que, tras acabar la carrera y hacer másters, no encuentran trabajo y ven en su ingreso en el Cuerpo una gran oportunidad laboral”.
En este sentido, añaden que “por la crisis hay muchos parados mayores de 30 muy bien cualificados, que quieren entrar en la Guardia Civil y que hasta ahora no podían. No podíamos permitirnos el lujo de que esa gente se quedase fuera”. Además, y a pesar de la gran demanda para acceder al Cuerpo en 2013 hubo más de 20.000 personas que se presentaron a las oposiciones, la eliminación del actual límite “busca aumentar el nivel de los nuevos agentes, ya que cuanto más aspirantes haya, más se aumentará la exigencia y solo accederán los más cualificados”.

La Policía Nacional permite el ingreso a mayores de 30 años
Por otra parte, explican las fuentes consultadas, la eliminación del tope de 30 años para acceder a la Guardia Civil también busca “eliminar una discriminación con respecto al resto de representantes de la Administración Pública”. Desde la Benemérita recuerdan que los funcionarios no tienen ningún tipo de limitación para acceder a puestos en ministerios, ayuntamientos, etc. Tampoco lo tienen los policías nacionales desde 2011, cuando la dirección general eliminó el tope, también de 30 años, tras una sentencia contraria del Tribunal Supremo.

Otras modificaciones que puede incluir la Ley de Personal
Unión Guardias Civiles, que mantuvo reuniones la semana pasada con los grupos parlamentarios de PP y PSOE, presentó una serie de propuestas para incluirlas en la futura Ley de Personal. Las más destacadas, y que pueden finalmente entrar en el texto, son las siguientes:

- Cancelación efectiva y definitiva de la hoja de servicios de las faltas, sin que puedan ser certificadas una vez canceladas.
- Ascenso por concurso-oposición a los empleos de cabo, brigada y comandante, para dar homogeneidad a las escalas.
- Cese en destino, que al igual que puede ser propuesta por el superior, lo pueda ser por el subordinado.
- La pérdida de condición de guardia civil, solo se perderá por inhabilitación absoluta o especial, durante el tiempo de la condena, finalizada la cual se recuperara la condición de guardia civil. Durante el tiempo de la condena podrá ser rehabilitado por el Director General.
- Los cursos a realizar por la escala de oficiales, serán iguales para todos los que se incorporen a dicha escala procedentes de las actuales cuatro escalas, teniendo siempre en cuenta de manera preferente la carrera profesional.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

Comentarios