Páginas vistas en total

jueves, 22 de mayo de 2014

Los ejercicios de la UME demuestran su utilidad.


Entre los días 5 y 9 de mayo, la UME (Unidad Militar de Emergencias) realizó un ejercicio cerca de Cartagena, en colaboración con la Región de Murcia y la Armada, en el que se ensayaba la respuesta a una situación de emergencia provocada por un incendio forestal. El objetivo de este ejercicio era mejorar el nivel de adiestramiento de todos los organismos que participan en la gestión de una emergencia, fomentando la cooperación y el conocimiento mutuo a la hora de enfrentarse a un incendio de este tipo. Tras desplegar el puesto de mando, se empleó maquinaria pesada para acometer las labores de extinción. Al terminar, todos los que estuvieron involucrados pusieron en común las lecciones aprendidas. Por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, participaron integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas; la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua; el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, y el 061 Murcia (servicio de emergencia que atiende las urgencias extrahospitalarias). 

La elección de Murcia no fue casual: se trata de una región que viene sufriendo una larga sequía y un calor impropio del invierno y la primavera. También colaboraron efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Policía Local de Cartagena. Apenas unos días después de concluir este ejercicio, el 14 de mayo, la UME tuvo que hacer frente a un incendio forestal con nivel de gravedad 2 en la localidad de Marines (Valencia). Para extinguirlo, colaboró con el envío de 110 efectivos y 35 vehículos, y se contó con la ayuda de medios aéreos de Aragón, Cataluña y Murcia. Precisamente, la UME (cuyo tercer batallón se encuentra en el acuartelamiento de Bétera a unos 20 km del incendio, en la misma comarca -Camp del Túria- que Marines) estaba realizando un nuevo ejercicio cerca de Marines, que detuvieron para responder al incendio `de verdad´. Finalmente, la evolución del fuego fue favorable, evitando que llegara al Parque Natural de la Sierra Calderona, lo que demuestra la importancia de que los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias se entrenen para responder a estas emergencias.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.