El Ejército de Tierra adquirirá más vehículos de mando sobre VAMTAC.


La Jefatura de Asuntos Económicos del mando de Apoyo Logístico ha anunciado la licitación para la adquisición de 46 Puestos de Mando de Batallón/Grupo (PC BON) sobre Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC). Para ello ha asignado un presupuesto de 6,4 millones de euros y  abierto el plazo hasta el 16 de julio. Se trata concretamente del suministro de nada menos que 46 estaciones PC BON entre 2014 y 2019, de las cuales 14 en versión de dirección de tiro (FDC) con un precio unitario de 115,702 euros. Vehículos dotados de modernos sistemas de comunicaciones, permiten ejercer el mando y control en movimiento dentro de unidades tipo batallón o grupo. Estas unidades comenzaron a llegar al Ejército de Tierra en mayo del año pasado y sustituyen progresivamente a las estaciones Mercurio, que tenían limitaciones para funcionar en movimiento. 

Ya entonces estaba previsto que a lo largo de este año llegaran a otras unidades como la Brigada de Infantería Ligera Alfonso XIII de la Legión, la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII y las Brigadas de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X y Extremadura XI. Están instaladas en vehículos VAMTAC alargados que reciben un completo sistema de comunicaciones, mando y control, suministro eléctrico y demás componentes que permiten su funcionamiento. Los vehículos PC BON para dirección de tiro FDC tienen algunas diferencias, como disponer del doble de sistemas de VHF pero no de HF. Entre algunos de los sistemas de los que disponen están las radios VHF del tipo PR4G V3 con tecnología Intenet Phone (IP), radios de HF del tipo RF 5800 Harris, radios Spearnet de Exelis, central de telefonía sobre IP, preinstalación para un terminal de comunicaciones por satélite Inmarsat. También se incluyen por cada terminal dos monitores táctiles de 19 pulgadas compatibles con el uso de guantes o tres tablets rugerizadas. El PCBON se articula en torno a un Battle Management Systems BMS, compatible con el SIMACET que estaba en servicio en las estaciones Mercurio. Los nuevos sistemas permiten establecer comunicaciones seguras, posibilitan el uso de Wifi seguro, telefonía IP sobre Wifi seguro y otras combinaciones. Emplean el sistema de comunicaciones vehiculares SOTAS.

La característica principal de estos puestos de mando es que permiten la realización de todas las actividades en movimiento. Además dispone de un gestor de comunicaciones que permite la integración de diferentes soportes de comunicaciones, gestionando el tráfico de voz, datos e imágenes. El despliegue de este tipo de unidades era una de las prioridades recogidas en el Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones del Ejército, el plan MC3, que comenzó en 2009 con el suministro de diversos sistemas a las unidades desplegadas en Afganistán. Está previsto que los vehículos lleguen en número de dos por batallón, uno para operaciones e inteligencia y el otro para personal y logística y en los grupos de artillería habrá un tercer vehículo en configuración FDC. El PC BON es un diseño de la empresa española Amper, concretamente de su división Amper Programas, por lo que es de esperar que la adjudicación recaiga sobre dicha empresa. Thales, que suministra el sistema SOTAS, está presente en Amper Programas con un 51% del accionariado, perteneciendo el resto a la matriz de Amper. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Comentarios