España duplicó en 2013 su exportación de armamento alcanzando ventas por más de 3.900 millones de euros.



Las exportaciones de material militar español lograron un incremento superior al 100% durante el pasado año con un volumen total de ventas de 3.907,9 millones de euros, frente los 1.900 millones de euros que se registraron en 2012. La causa principal habría que buscarla en la venta de 33 aeronaves militares (12 en 2012), que han acaparado el 70,5% del volumen de las ventas con más de 2.756,7 millones de euros. Por su parte, los buques de guerra llegaron a representar el 16,4% del total, con 642.8 millones. Así lo ha confirmado en el Congreso de los Diputados Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, al publicar los detalles del informe “Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en 2013” que corrobora el excelente comportamiento de este sector durante el pasado ejercicio.

En cuanto al gasto por regiones y grupos de países, España sigue la senda que muestran algunos países como Alemania al disminuir la cantidad de licencias de exportación que se reciben por parte de los países de la OTAN y la UE para incrementar su cuota con el resto del mundo. En este sentido, las compras de los países integrantes de la Unión Europea de material militar español representaron un 36,2% (del 79% que abarcaban en el año 2004), con ventas por valor de 1.414 millones de euros, mientras que el grupo OTAN aglutinó un 38,3% de las compras, con 1.497 millones de euros. Reino Unido, Francia y Alemania fueron los mejores clientes en la Unión Europea tras adquirir sobre todo piezas para el caza EF-2000 y para el A400M, además de que desde las Islas Británicas también se importaron dos aviones de reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) valorados en 298,3 millones de euros. El resto de países acapararon ventas por valor de 2.396 millones de euros (un 61.3% del total). Emiratos Árabes Unidos, Australia y Arabia Saudí fueron los mejores clientes fuera de Europa donde resaltó la venta del A330 MRTT. 

Desde Arabia Saudí se formalizó la compra de dos aviones cisterna de este tipo valorados en 359 millones de euros, mientras que EAU adquirió otros tres a Airbus Defende & Space (antes Airbus Military) por 717 millones de euros. Por su parte, en el caso de Australia destacó la compra de un buque de guerra valorado en 573,8 millones de euros. Una de las novedades más importantes de este informe hace referencia a la paralización de las ventas de armas a países como Egipto, que hasta ahora habían sido algunos de los más interesados en el armamento español y al que se habría prohibido la entrega de material antidisturbios y armas de caza por la crisis que sufrió durante el pasado verano. También se habrían paralizado dos encargos de vehículos aéreos y espoletas de granada provenientes de Taiwán, cartuchos de caza para Guinea Bissau y pistones y pólvora a la República Centroafricana. El informe también hace especial énfasis en la única reducción que se ha experimentado en el capítulo de los productos y tecnologías de doble uso en un 35.2%, donde se ha exportado material por valor de 151,6 millones de euros. Cabe destacar en esta partida el caso de Irán (sólo por detrás de China como principal cliente), con quien a pesar del embargo internacional se cerraron contratos acuerdos valorados en 21.5 millones de euros. (J.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook             

Comentarios