Morenés visita a las tropas en la República Centroafricana, la última misión española.


Morenés visita a las tropas en la República Centroafricana, la última misión española

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita este domingo a las tropas españolas recientemente desplegadas en la República Centroafricana, escenario de la última misión en el exterior de las Fuerzas Armadas. En concreto el ministro de Defensa ha llegado a Bangui, capital centroafricana, donde se encuentran desde hace días 50 efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y 25 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. 

El contingente español, encuadrado dentro de la misión europea Eufor RCA, se completa con personal de apoyo en el cuartel general europeo en Larissa (Grecia), en el cuartel del Estado Mayor en Bangui y el núcleo de apoyo en España. En total son 94 efectivos, según han informado fuentes del Estado Mayor de la Defensa. Esta primera visita del ministro de Defensa a República Centroafricana coincide con un rebrote de la violencia en un país sumido en un conflicto civil de carácter étnico desde marzo de 2013. Con dos facciones rivales: selekas (minoría musulmana) y antibalakas (de origen cristiano). Aunque las razones del conflicto no son de origen religioso, sino por disputas por el poder. El cometido principal de Eufor RCA, cuya capacidad operativa final se declará en los próximos días, es «apoyar al esfuerzo de la UE en el restablecimiento de un entorno de estabilidad y seguridad en la República Centroafricana que permita a la misión de la ONU Minusca tomar el relevo de Eufor RCA». 

Morenés visita a las tropas en la República Centroafricana, la última misión españolaLa gran particularidad, y principal desafío de esta misión para los efectivos españoles, estriba en que será la primera vez que una unidad del Ejército lidere las fuerzas de operaciones especiales en una misión internacional. La misión europea, liderada por Francia, prevé un total de 800 efectivos. Entre las naciones que aportan efectivos se encuentran por el momento Francia, España, Georgia, Finlandia o Estonia. Por su parte, la ONU espera desplegar 12.000 cascos azules en septiembre, 6.000 de ellos de la fuerza de interposición africana Misca.

Destacamento aéreo en Gabón
Por la tarde, el ministro de Defensa se desplazará a Libreville, capital de Gabón, donde se encuentra un destacamento aéreo a la misión francesa «Sangaris» en República Centroafricana. Se trata del destacamento Mamba y está formado por 50 militares y un avión Hércules C-130.

Desde el 23 de marzo este destacamento ha realizado más de 100 salidas, 250 horas de vuelos y transportado 325 toneladas y 900 pasajeros. Su cometido es "contribuir al transporte estratégico de las fuerzas francesas que despliegan en la República Centroafricana para la operación "Sangaris", autorizada por la ONU en apoyo a la República Centroafricana". Francia desplegó a finales de 2013 unos 2.000 efectivos por su cuenta. Morenés se desplazará mañana a Malí y Senegal en el contexto de una gira africana por las misiones militares españolas. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Comentarios