Páginas vistas en total

viernes, 25 de julio de 2014

El Buque de Acción Marítima “Relámpago” finaliza su participación en la operación “Atalanta”.

El comandante del BAM (izda.) entrega bandera de la Unión Europea al comandante de la fragata “Navarra” (dcha.) durante el relevo en Yibuti.

Cinco meses después de haber partido del arsenal de Las Palmas, a finales del mes de febrero, el Buque de Acción Marítima “Relámpago” finaliza su despliegue en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico siendo relevado por la fragata “Navarra”

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”, bajo el mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, se incorporó a la operación el pasado 13 de marzo, y desde que salió de su base en Las palmas de Gran Canarias el día 23 de febrero hasta su regreso a mediados de agosto habrá recorrido más de 28.000 millas náuticas durante 141 días en la mar y habrá visitado ocho países diferentes, incluyendo algunos del Golfo Pérsico, donde efectuó labores de apoyo a la industria nacional durante los meses de marzo y junio. Durante este tiempo ha llevado a cabo con éxito las misiones encomendadas, que han ido desde escoltas de buques del Programa Mundial de Alimentos a patrullas en el corredor internacional de tráfico marítimo del Golfo de Adén, pasando por el adiestramiento del personal de los países ribereños del área. Destaca entre las labores realizadas el encuentro con los líderes de la ciudad somalí de Calula y la asistencia sanitaria a parte de la población de esta ciudad, todo estas misiones fueron realizadas gracias al apoyo de su helicóptero embarcado modelo “SH-60B”, perteneciente a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, y al equipo de operaciones especiales, perteneciente a la Fuerza de Guerra Naval Especial, embarcado durante buena parte del despliegue.
BAM

El “Relámpago” que inicia su tránsito de vuelta a España, llegará a su base en Las Palmas de Gran Canarias a mediados de agosto, con lo que finalizará su despliegue en aguas del Océano Índico después de haber estado fuera de casa durante seis meses. El “Relámpago” es un modelo de construcción totalmente español según parámetros de eficiencia, está demostrando su plena operatividad en los escenarios más exigentes como es el caso de la Operación Atalanta. Esta es la segunda vez que este buque de reciente construcción realiza un despliegue por el Océano Índico, la anterior fue a finales del año 2012. Más del 60% de la dotación ha completado con éxito ambos despliegues y en ambos, el buque ha conseguido realizar todas las misiones asignadas de una forma más que satisfactoria, destacando su excelente rendimiento, a coste significativamente inferior al de otras unidades y con una dotación más reducida. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook