España negocia formar parte del consorcio que producirá el gran UAV europeo.


Dron Atlante de Airbus.
Dron Atlante de Airbus.

Fuentes del ministerio de Defensa han confirmado a El Confidencial Digital la existencia de conversaciones con Airbus para conformar un macroconsorcio europeo. Consideran que este proyecto cubriría, en caso de salir adelante, una necesidad muy importante para las capacidades militares de España. Sin embargo, también hay inconvenientes, según estas fuentes. Se trataría de una inversión muy cara (habría que financiar todo el proceso de I+D+i). Además, los resultados se obtendrían a largo plazo: los aparatos no se recibirían hasta dentro de como mínimo una década.

Los detalles del proyecto
El dron europeo, que pesará más de 600 kg, estará encuadrado en la clase III, la más alta según la clasificación de la OTAN. Tendrá todo tipo de capacidades, desde vigilancia y reconocimiento a acciones ofensivas, así como capacidad de acertar contra blancos terrestres y aéreos.

La opinión mayoritaria entre los expertos es que los aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) representan el futuro de la aviación, especialmente en el ámbito militar. Este sector estratégico se encuentra dominado en el presente por Estados Unidos e Israel. Aunque en Europa existen diferentes modelos de drones, como el español Atlante, ninguno de ellos puede rivalizar con los norteamericanos o israelíes. Para hacer frente a esta situación, Reino Unido y Francia han combinado fuerzas en este proyecto conjunto para diseñar un avión no tripulado de combate (UCAV).

La opinión de Airbus
Desde Airbus no se ve con buenos ojos que esta empresa sea sólo compartida entre Reino Unido y Francia, y que se excluya a otros países comunitarios interesados en el proyecto. El español Domingo Ureña, consejero delegado de Airbus Military, exhortó en el Salón Aeronáutico de Farnborough a los principales países europeos a integrarse en un proyecto conjunto. Ureña apostó por recuperar terreno frente en la carrera global por los drones: “Un país no puede hacerlo solo, ni tampoco dos países […] Nos enfrentamos a un desafío europeo, tenemos que unir esfuerzos, presupuestos y compromisos”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Comentarios