Everis y NTGS inauguran en Segovia una fábrica de simuladores y vehículos especiales.



El 1 de julio se celebró la inauguración de la nueva planta de everis Aeroespacial y Defensa y NTGS para la fabricación de simuladores y vehículos especiales. La planta se encuentra en el polígono industrial de Hontoria, en Segovia, y en ella se desarrollará la actividad fabril del grupo everis, centrándose por ahora en la fabricación de los simuladores de conducción para el mercado civil desarrollados por Simumak y que se están exportando exitosamente a Brasil, donde la normativa obliga a las autoescuelas a disponer de un equipo de este tipo como transición entre el aprendizaje teórico y el manejo final. Estas instalaciones son reflejo de la estrategia de expansión de everis Aeroespacial y Defensa y de su socio NTGS, que se materializa en la creación de puestos de trabajo de media y alta cualificación en Castilla y León. La planta da empleo directo a más de 100 personas y a 400 de forma indirecta y ha alcanzado un ritmo de fabricación de 22 simuladores al día, siendo la cifra actual de 20, que son embalados por una empresa local y preparados para su envío por un operador logístico a Brasil mediante transporte aéreo. 

El contrato brasileño supone un pedido de 3.000 simuladores de los que se han fabricado ya más de 2000, estando prevista la finalización del pedido durante este año. El 95 % de sus componentes son adquiridos a empresas españolas y concretamente, el 5% lo son de empresas de Castilla y León, siendo el resto adquirido a China. En las instalaciones se pudo ver el proceso de fabricación de estos simuladores y se pudo comprobar el funcionamiento de la versión para automóvil Simescar y el simulador de cabina de camión, Simestruck. Ángel Pradel, responsable del diseño de los simuladores nos comentó que los simuladores se pueden configurar para el manejo de cualquier maquinaria específica incluso permitiendo el aprendizaje coordinado de varias personas. Además se pudo ver una mula mecánica de Quatripole, ya que en estas instalaciones será posible fabricar este vehículo en virtud del acuerdo de colaboración entre everis y Quatripole firmado el año pasado y que supuso la entrada de la consultora en su capital tras la compra del 15 % del accionariado. En estos momentos hay en marcha un proceso de adquisición de 20 de estos vehículos lanzables en paracaídas, licitación de la que dio noticia defensa.com. 

España es un mercado de referencia para la empresa, sin embargo Brasil es el destino principal de estos simuladores, aunque se están comercializando ya en  otros países de Latinoamérica como Chile o Colombia, siendo Oriente Medio el otro mercado potencial del grupo, de hecho ya se ha enviado un simulador a Abu Dabi. Toro, otra de las empresas participadas por Everis, desarrolló un vehículo blindado destinado al futuro programa del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra que empleaba propulsión híbrida. Sin embargo, como nos confirmó Miguel Ángel Yuste, director de Toro, en estos momentos el programa está parado por la indefinición del Ministerio de Defensa. El acto contó con la presencia del presidente de everis, Fernando Francés, Francisco López Luque, socio de everis Aeroespacial y Defensa, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández. ENISA, un organismo dependiente de la Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha participado en la financiación de las instalaciones con 200.000 euros. 

Everis Aeroespacial y Defensa es una compañía del grupo everis an NTT Data Company, una empresa española del sector de la consultoría y el desarrollo de negocio en el área de la información y las telecomunicaciones. La facturación del último ejercicio fue de 591 millones de euros pero como nos confirmaron durante el evento, gracias al contrato brasileño, este año podría alcanzar los 1000 millones. El año pasado everis fue adquirida por el gigante japonés de las telecomunicaciones NTT Data. Participa en empresas como IBETOR (antenas para comunicaciones vía satélite, EMBENTION (sistemas para UAVs), EVERCARE (software para aplicaciones aeroespaciales), SCR (vehículos aéreos para prácticas de tiro), NTGS (New Technologies Global Systems) que es una empresa de ingeniería especializada en sistemas de seguridad y defensa. También es socio de Toro, Quatripole o Simumak. La estrategia de Everis se basa en el apoyo a las pymes como verdaderas promotoras del I+D, ayudándolas a crecer y ofreciendo financiación y recursos industriales que permitan aumentar la capacidad productiva, ayudándolas también a la internacionalización de sus actividades. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Comentarios