La Armada celebra el día del Carmen en Madrid.




La Armada celebró el 16 de julio el día de la Virgen del Carmen, patrona de todos los navegantes, con diversos actos conmemorativos en toda España tanto a bordo de sus buques como en sus bases, arsenales y comandancias navales. En Madrid los actos del día de la patrona se iniciaron con la tradicional  misa celebrada en la Escalera Monumental del Cuartel General de la Armada.

Posteriormente, en el colindante Paseo del Prado, se procedía a realizar un acto militar que fue presidido por el almirante Javier Franco Suanzes, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada (2º AJEMA), dado que el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz- Delgado y Díaz del Río estaba en Marín (Pontevedra), donde juraron bandera los alumnos de primer curso aspirantes a militar de carrera y se entregaron los Reales Despachos a los oficiales que han finalizado su periodo formativo. El acto militar, seguido por numeroso público, ha constado de un homenaje a los caídos y una ceremonia de imposición de condecoraciones.Finalmente la fuerza, compuestas por tropas de marinería del Cuartel General e infantes de Marina de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid han realizado un desfile. Durante una posterior alocución del citado almirante, éste recordó especialmente a los 1.047 marinos e infantes de Marina desplegados fuera de España, a bordo de 13 navíos y en otros escenarios de operaciones internacionales.



Entre los principales navíos desplegados se habría de mencionar a la fragata ‘Navarra’ que zarpó el pasado día 8 de julio de Rota (Cádiz) para unirse a la misión “Atalanta” en aguas del Índico; y en el buque de acción marítima ‘Relámpago’, actualmente desplegado en la operación contra la piratería frente a las costas de Somalia,  y que se encuentra atracado en el puerto de Salalah (Omán). Los marinos de la Armada española comparten con los pescadores, los marinos mercantes, deportivos y gentes de mar en general su veneración por la Virgen del Carmen. La Virgen del Carmen se convirtió en la patrona oficial de la Armada el 19 de abril de 1901, día en el que la Reina Regente, doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina, don Cristóbal Colón de la Cerda, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba de manera definitiva a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra. (J.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook           

Comentarios