La UME estudia utilizar «drones» para supervisar los incendios.

La UME estudia utilizar «drones» para supervisar los incendios

La Unidad Militar de Emergencias (UME) estudia incorporar aviones no tripulados para supervisar las labores de extinción de incendios y, claro está, la evolución de los mismos. La noticia la ha dado a conocer el jefe de la UME, el teniente general César Muro, quien mantuvo esta mañana un encuentro informativo con la Prensa. En concreto, el modelo de UAV que emplearía la UME es el Phantom II, de la empresa DJI Innovations, cuyos cuarteles generales se encuentran en Shenzen (China), que cuenta con una cámara incorporada y pudiéndose manejar in situ por control remoto. A partir de la semana que viene la UME comenzará a recibir las primeras unidades para pruebas.

fd

Micro UAV Pahntom II con cámara incorporada

Características: Este avión no tripulado, de la familia de los microUAV, tiene un peso máximo de 1.350 gramos (con la cámara incorporada) y puede trabajar con hasta temperaturas de 50 grados centígrados. La autonomía de vuelo es de 25 minutos. Otras de las novedades que anunció el responsable de esta unidad -creada en 2005- es la pronta capacitación de sus efectivos para atender a catástrofes y emergencias derivadas de accidentes ferroviarios y desastres aéreos. Una necesidad impulsada tras el accidente del Alvia en Angrois el pasado año. Así en cuatro meses tendrá lugar un ejercicio, con personal de Adif, donde se procederá a dicha certificación. El objetivo es contribuir a los trabajos de excarcelación de víctimas atrapadas.

Efectivos de la UME ya se están entrenando en este nuevo cometido e incluso podrían desplazarse al lugar de alguna catástrofe si así se les requiriera hoy. La Unidad Militar de Emergencias cuenta con 3.987 efectivos. Operativamente esta unidad depende directamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Cuenta con un cuartel general con su unidad, un regimiento de apoyo e intervención de emergencias y un batallón de transmisiones en la sede central de Torrejón de Ardoz (Madrid); además tiene cinco batallones de intervención en emergencia (BIEM) en Torrejón, Bétera (Valencia), Morón de la Frontera (Sevilla), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León). (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook           

Comentarios