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jueves, 21 de agosto de 2014

El Centro Atlas acoge el primer vuelo fuera de vista que se realiza en España con una aeronave no tripulada.


El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados acogió el primer vuelo fuera de la línea de vista, o BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) que se realiza en España con este tipo de aeronaves desde que entrara en vigor la nueva regulación sobre el uso de sistemas aéreos y aviones no tripulados (UAS/RPAS), aprobada por el Ministerio de Fomento a principios del pasado mes de julio. 

Se trata del primer vuelo de tipo civil que realiza en territorio español una aeronave no tripulada fuera de la línea de vista de un piloto, autorizado y aprobado previamente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entidad que se encarga de la supervisión, inspección y ordenación del transporte y la navegación aérea en España. La nueva regulación sobre el uso de aeronaves no tripuladas limita los vuelos civiles en espacios aéreos no segregados a vuelos del tipo VLOS (Visual Line of Sight), es decir, en los que las aeronaves sólo pueden alejarse hasta un máximo de 500 m. de distancia del piloto o centro de control y unos 400 pies de altura sobre el suelo. El vuelo desarrollado en ATLAS ha sido posible gracias a que este centro cuenta con un espacio aéreo segregado propio, una condición establecida en la nueva normativa que permite realizar vuelos con UAS/RPAS fuera de la línea de vista. En concreto, en el realizado en Jaén el avión no tripulado se ha alejado más de 8 km. de las instalaciones del centro y ha recorrido una distancia aproximada de 18 km. durante todo el ensayo, a una altitud de 3.300 pies sobre el nivel medio del mar.
Toda la operación ha estado coordinada con el Centro de Control (ACC) de Sevilla, de la Dirección Regional de Navegación Aérea Sur de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), quien gestiona el tráfico aéreo de todo el Sur peninsular. Esta experiencia supone un paso muy importante para posicionar al sector aeroespacial nacional como un referente en el campo de los aviones y sistemas no tripulados, ya que demuestra que en España se pueden realizar vuelos con este tipo de aeronaves de manera totalmente legal más allá de los 400 pies de altura, abriendo nuevas oportunidades de negocio y mercado para las empresas de este sector. Asimismo, permite que se puedan ensayar con nuevas tecnologías relacionadas con este ámbito, como funcionalidades avanzadas de misión, aeronaves con grandes autonomías, alcance de sistemas de comunicaciones, etc. Además, este primer vuelo BVLOS sitúa al Centro ATLAS a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones con UAS/RPAS, consolidando sus infraestructuras como estratégicas a nivel internacional y una de las destinadas a jugar un papel destacado en el futuro de este emergente sector, uno de los de mayor proyección en la aeronáutica europea y mundial, por sus nuevas aplicaciones de carácter civil y comercial. 

De hecho, ATLAS constituye uno de pocos sitios de Europa donde se pueden realizar vuelos en un espacio aéreo segregado de 30x35 km. y que está gestionado de forma completamente civil. El vuelo ha sido realizado por pilotos especializados del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) utilizando el avión Viewer, una aeronave con una envergadura de 4,8 m., un peso máximo al de 15 Kg. y una velocidad de crucero de unos 70 km/h. Se trata de un avión eléctrico, con una autonomía  de vuelo de aproximadamente 90 minutos y capacidad para incluir una carga de pago de 2,5 kg. Para el desarrollo de la prueba, el Viewer incorporó un transpondedor para facilitar el seguimiento pertinente por parte del Centro de Control del tránsito aéreo. ATLAS es un centro de ensayos que ofrece a la comunidad aeroespacial internacional un aeródromo equipado con unas instalaciones tecnológicas y científicas de excelencia y un espacio aéreo ideales para el desarrollo de vuelos experimentales con UAS/RPAS de tipo ligero y táctico. 

Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), acoge las primeras instalaciones permanentes dedicadas en exclusiva a la realización de manera segura de pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM). El centro se ubica en la localidad de Villacarrillo (Jaén) y destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas, con más de 300 operaciones al año. Pretende jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el ámbito civil, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía y otras en defensa, seguridad y protección civil.Entre sus infraestructuras destacan una pista principal de aterrizaje y despegue de 600 m. de longitud y una auxiliar de 400.

Dispone de un edificio técnico y torre de control para la planificación y el seguimiento de las misiones y otros servicios y dos hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 km2. Ya cuenta con acuerdos de colaboración con importantes compañías y entidades del sector aeroespacial internacional, como Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-Europe). CATEC es un centro tecnológico avanzado, que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado por FADA, presidida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuenta con más de 65  especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.com/


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