El destacamento “Mamba” desplegado en Libreville tiene capacidad plena y autónoma de Mando y Control para realizar las operaciones aéreas encomendadas.

El equipo del GRUMOCA junto a los contenedores que forman el módulo CIS.

El destacamento “Mamba”, que participa en la operación de apoyo a Centroafrica (A/C) bajo mando del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), está compuesto por personal que procede de diferentes unidades del Ejército del Aire, cada uno con su misión específica dentro del despliegue. Una de estas unidades es el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Esta unidad de reacción rápida que depende del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, tiene su base en Tablada (Sevilla), pero desde sus orígenes ha sido una unidad expedicionaria, con la capacidad de desplegar por vía aérea a cualquier escenario y establecer un sistema de Mando y Control autónomo, dotando al destacamento de comunicaciones seguras con territorio nacional, con otras entidades de Mando y Control, y con capacidad para gestionar la información sensible. 

En la operación A/C, el equipo humano desplegado por el GRUMOCA está formado por 6 personas y un módulo CIS formado por 2 contenedores que agrupan los diferentes equipos. En uno de ellos, llamado FOBOS, se encuentra el terminal satélite y los servidores de red, y en el otro se sitúa el centro de comunicaciones (CECOM). Para el despliegue y puesta en servicio de las redes de datos necesarias se ha contado con la presencia de personal del CIGES (Centro de Informática de Gestión) del Ejército del Aire. Al frente está una oficial CIS, 5 técnicos en diferentes áreas (informática, cripto custodio, comunicaciones, operadores y energía), que se encargan de operar y mantener los sistemas desplegados, que permiten mantener en todo momento enlazado el destacamento con las autoridades nacionales y aliadas que controlan, coordinan y dirigen las operaciones aéreas en las que participa este contingente. 

En concreto, las capacidades CIS disponibles en Libreville ofrecen comunicaciones de datos y voz, seguras y no seguras, con territorio nacional, incluyendo la posibilidad de participar en videoconferencias. Además estos sistemas posibilitan que todo el personal del contingente pueda mantener contacto con las familias en territorio nacional, contribuyendo de esta forma a mantener alta la moral del personal desplegado. El GRUMOCA tiene de forma permanente desplegado gran parte de su personal en diferentes misiones internacionales, adaptándose a las necesidades de cada destacamento y proporcionando capacidades similares a las disponibles en Libreville a los contingentes del Ejército del Aire desplegados en la base de Herat, Afganistán; en la operación Atalanta en Yibuti; y en el destacamento Marfil, en Dakar; demostrando así la gran importancia de disponer de unidades expedicionarias de este tipo, imprescindibles en los entornos operacionales actuales altamente dependientes de comunicaciones firmes y estables. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Comentarios