El Ejército del Aire español busca un simulador de desorientación espacial.


La Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire ha anunciado la licitación de un entrenador avanzado de desorientación espacial para las instalaciones del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Para ello se ha puesto en marcha un procedimiento abierto con carácter de urgencia cuyo número de expediente es el 4023014012400 y para el que se han asignado 1.450.000 millones de euros. Las empresas interesadas pueden obtener los pliegos técnicos hasta el día 15 de septiembre y presentar las ofertas hasta el 16 de ese mes. La apertura de los sobres con las ofertas económicas tendrá lugar el día 6 de octubre de este año. El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) es un centro de Sanidad Militar dependiente del Mando de Personal del Ejército del Aire que se encarga de potenciar la seguridad en vuelo a través de la valoración psicofísica del personal de vuelo para lo que realiza reconocimientos médicos a los tripulantes aéreos, controladores aéreos y paracaidistas de las Fuerzas Armadas. 

Está instalado desde febrero de este año en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y cuenta con diversos laboratorios especializados como el de altitud, dotado de cámaras de baja y alta presión para el entrenamiento aeromédico en condiciones de hipobaria e hipoxia. También se dispone de un laboratorio de equipo personal de vuelo donde se realiza la formación sobre escape de las aeronaves incluso en inmersión. El laboratorio de visión nocturna evalúa las condiciones visuales del personal y estudia la adaptación a la oscuridad. El CIMA quiere dotarse de un equipo que permita estudiar la desorientación espacial dado que se trata de una amenaza a la seguridad de vuelo especialmente durante operaciones nocturnas o volando sobre el mar o lagos, usando gafas de visión nocturna o en especiales condiciones meteorológicas. Para ello el simulador tendrá un diseño similar al de un simulador de vuelo, dispondrá de un software y un panel de control que permita simular diferentes escenarios y maniobras que fuercen fenómenos de desorientación espacial tanto diurnas como nocturnas, por lo que el equipo será compatible con el uso de gafas de visión nocturna. (Jesús.R.G.)


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