El consejero de Economía de Asturias adelanta que el presupuesto estatal incluirá dinero para el 8×8.

El consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, ha avanzado que “parece que va a haber algo de dinero en los presupuestos estatales para el 8×8”. 

Durante su comparecencia este jueves en la Junta General a petición de IU, el consejero señaló que esta posibilidad abre nuevas posibilidades para la fábrica de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas en Trubia, que hace unos días recibió la noticia de que los primeros 100 blindados del contrato obtenido por la compañía en Reino Unido se fabricará entre esta factoría y la de Sevilla, informa el diario asturiano El Comercio. Torre adelantó que este nuevo contrato, según sus conversaciones con Santa Bárbara, aportará dos millones de horas de carga de trabajo, y explicó sus gestiones para solicitar a la empresa que para el desarrollo de este trabajo priorice la contratación de los 55 empleados que fueron despedidos en mayo de 2013 como consecuencia de un plan de reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad. 

El consejero afirmó que eran buenas noticias para la recuperación de la fábrica, que se harán visibles “dentro de 10 ó 12 meses”. También habló de este asunto, a través de una nota, la portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, quien señaló que debe considerarse una prioridad la búsqueda de un acuerdo unánime para la readmisión de los despedidos ante la entrada de nuevos contratos. La parlamentaria reprochó además al Gobierno socialista que se tomen medidas pero que luego no las ejecute por su constante actitud de insumisión parlamentaria.

Como ejemplo dijo que “sigue incumpliendo la resolución sobre acciones políticas a ejercer en defensa de los trabajadores de la fábrica, aprobada por mayoría a propuesta de Foro”. Como segundo caso mencionó una proposición aprobada donde se instaba a la Administración regional a iniciar una mesa de negociación con la dirección de la empresa para abordar un plan de viabilidad. A esto sumó las 15 preguntas sobre la planta asturiana enviadas por Foro al PSOE “hace 16 meses y que todavía no han obtenido respuesta, “por lo que solicitaremos el amparo reglamentario para obligarlo a contestar”. Sumándose a la iniciativa de intentar la recolocación de los despedidos, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, pedirá que la Corporación municipal apruebe en el próximo Pleno un texto para exigir a Santa Bárbara esta readmisión. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.   

Comentarios