El Gobierno británico confirma su intención de reforzar la presencia de la Royal Navy en Gibraltar.


Buque de la Royal Navy.
 
Recientemente, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes registró una serie de preguntas al Gobierno de David Cameron relacionadas con Gibraltar. Entre otras cosas, quería conocer la opinión del Ejecutivo sobre lo que calificaba de incursiones ilegales de España, así como cuáles son sus planes para la zona del Estrecho. La respuesta ya ha entrado en el Parlamento Británico, enviada a través de la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirma el pleno apoyo de Londres a las posiciones de la colonia, y proclama el interés del Gobierno inglés por mandar mensajes a España a través de diferentes maniobras. 

Más presencia de la Royal Navy 
En ese documento oficial, el Gobierno de David Cameron denuncia de forma explícita la presencia de embarcaciones españolas por aguas del Estrecho. En concreto, recuerda las incursiones ilegales del buque de investigación Ángeles Alvariño la pasada primavera; y las de naves militares (así se califican) durante los meses de verano. Esa actitud por parte de España es considerada impropia por Londres, que recuerda que “los buques y aeronaves de un aliado de la OTAN no pueden obstaculizar operaciones significativas de otro compañero de la OTAN”

Ante dichos movimientos de buques españoles en el Estrecho, el Reino Unido recuerda que “el Escuadrón de la Royal Navy tiene la responsabilidad de responder a las incursiones ilegalesdesafiantes”. En este sentido, se añade que “la respuesta a las incursiones ha de ser rápida y proporcionada”. Asimismo, advierte a España: “Estamos listos para reforzar nuestra amplia presencia marítima en Gibraltar, si es necesario”. 

El embajador español, el más convocado 
Además del refuerzo de la Royal Navy en el Estrecho, el Gobierno británico anuncia que aumentará las visitas ministeriales al Peñón, con el objetivo de “dar una importante muestra de apoyo a Gibraltar, así como una señal a España”. Las llamadas incursiones ilegales de buques españoles en las aguas territoriales de Gibraltar han provocado un gran número de llamadas a consulta del embajador de España en Londres. Según el Gobierno británico, en el periodo 2010-2014, “el embajador español es el que más veces ha sido convocado, solo por detrás del de Siria”

No habrá negociación si no está Gibraltar 
Por otro parte, y ya entrando en el marco de las conversaciones entre ambos Estados sobre el Peñón, el Gobierno británico avisa con claridad: “Nunca llegaremos a acuerdos con España que vayan en contra de los deseos del pueblo de Gibraltar”. Y añade: “No se entrará en un proceso de negociaciones sobre soberanía en el que Gibraltar no esté presente”. En este sentido, el Ejecutivo de David Cameron considera lamentable que España haya roto el foro tri-lateral de diálogo,entre los dos países soberanos y la colonia, instaurado durante el Gobierno Zapatero. 

España incumple 
Además, Reino Unido asegura que España está incumpliendo varias cláusulas del llamado Acuerdo de Córdoba entre ambos países, sobre todo en lo referido a “facilitar el uso conjunto del aeropuerto según la legislación aeronáutica de la Unión Europea”. Una circunstancia que ya ha sido denunciada en ámbitos comunitarios. Por todo lo referido anteriormente, el Gobierno británico informa a la Cámara de los Comunes: “Dejaremos claro al Gobierno español que su postura solo servirá para perpetuar el impacto negativo en las relaciones bilaterales entre Reino Unido y España”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.

Comentarios