El JEMAD recibe la Bandera de España que ha ondeado en el Cuartel General del Cuerpo Aliado de Reacción Rápida.

El JEMAD recibiendo la Bandera de manos del último Jefe de ContingenteEl teniente coronel Francisco Fernando Barrio García, último Jefe del contingente español en el ARRC, fue el encargado de traer a España la Bandera tras haber estado ondeando desde el año 1992 en su sede inicial en Rheindahlen (Alemania) y desde mediados de 2010 en Innsworth en el Reino Unido. 

España fue una de las naciones fundadoras del ARRC, el primero de los “NATO Rapid Deployable Corps” (NRDCs), con un importante contingente: 12 militares, al mando de un coronel, los militares españoles participaron en todos y cada uno de sus despliegues operativos en Bosnia (1995), Kosovo (1999) y Afganistán (2006 y 2011). En el año 2006 hubo una reducción del contingente español en el ARRC, quedando éste reducido a seis militares, un teniente coronel como “Deputy Assistant Chief of Staff Lessons Learned y Senior National Representative”; tres oficiales integrados en las siguientes secciones del Cuartel General: G35 Team B Planning Leader, G4 Movement & Transport y G2 Plans Officer; dos suboficiales que trabajan en “Information Assurance and Cyber Defence” y como auxiliar del Elemento de Apoyo Nacional. La reciente reorganización de la Estructura de Mandos de la OTAN, junto con un mayor compromiso por parte de las naciones para cubrirla, ha provocado la reducción de otros puestos fuera de la misma. 

Acto de arriado de la Bandera española en el Cuartel General del ARRC
Por ello, la presencia española en el ARRC finalizó el pasado 31 de julio. También finalizó la participación de Polonia, mientras que Lituania y Letonia se incorporaron en agosto. El ARRC se creó el año 1992 con la finalidad de proporcionar a la OTAN una capacidad de mando de fuerzas terrestres expedicionarias más allá de los confines de la Alianza, la nación marco es el Reino Unido, que proporciona el 60% del personal y actualmente está formada por personal de 16 naciones. La misión del ARRC es estar preparado para ser desplegado en operaciones de la OTAN, UE, coaliciones o de carácter nacional con objeto de llevar a cabo operaciones conjuntas y combinadas abarcando todo el espectro de operaciones como: Cuartel General de Cuerpo de Ejército, Mando Componente Terrestre, Joint Task Force HQ (Land) o proporcionando personal de aumento a Cuarteles Generales ya establecidos. Todo ello para apoyar opciones de gestión de crisis u operaciones ya en curso. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube

Comentarios