Páginas vistas en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

España acogerá en 2015 el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría.


España acogerá en 2015 el que será el mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría. Nuestro país y Portugal serán los anfitriones de unas maniobras que contarán también con el apoyo aéreo de Italia y podrían reunir a 20.000 militares. La crisis en Ucrania está relanzando de nuevo la lucha entre bloques que predominó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Por un lado está Rusia, cada día con más deseos de equiparse a la URSS. Y por el otro, la OTAN, que ve con preocupación el resurgir ruso. Tras la última cumbre de Cardiff (Gales) los aliados han aprobado un calendario de maniobras conjuntas para mantenerse en forma, entre las que destaca Trident Juncture.

Este ejercicio, según informa The Diplomat in Spain, se celebrará en otoño de 2015 en aguas del estrecho de Gibraltar con España y Portugal de anfitriones y el apoyo aéreo de Italia. Estará dirigido por el Mando de Transformación y será un ejercicio de "alta intensidad y alta visibilidad" que permitirá a los aliados materializar en acciones concretas la iniciativa de las llamadas Fuerzas Conectadas, cuyo objetivo es que las tropas de la OTAN sigan estando preparadas para reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán a finales de este año. En el ejercicio se pondrán en práctica las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force, NRF) de cara a 2016, año en el que España tendrá a su cargo el componente terrestre. Además, podría servir de banco de pruebas a la nueva fuerza de intervención rápida definida en la cumbre de Gales como Punta de Lanza de la OTAN, una fuerza compuesta por hasta 5.000 efectivos capaz de desplegarse en 48 horas para atender situaciones de crisis en el Este y en el flanco sur de la Alianza.

Ciberdefensa
Trident Juncture estará ambientado en un escenario adaptado a las nuevas amenazas, como la ciberdefensa, e incorporará al mismo las lecciones aprendidas en dos décadas de operaciones en Afganistán, Kosovo y otros escenarios. A las fuerzas sobre el terreno se sumarán capacidades aéreas, marítimas y de operaciones especiales, así como elementos de inteligencia y de vigilancia y reconocimiento. 

En total, podrían participar más de 20.000 militares aliados, cifra que aún pueden variar en función de las aportaciones de los países, según el Ministerio de Defensa. En cualquier caso, será el mayor ejercicio llevado a cabo por la OTAN desde el fin de la Guerra Fría. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.